Profesión

El CGCOF plantea Farmahelp como alternativa a los problemas de suministro

Los datos de CISMED indican que durante 2022, 403 presentaciones se vieron afectadas, un 150% más que el año anterior
Presentación de la campaña y de los datos de Cismed durante 2022.

“Es un servicio colegial gratuito fácil, no invasivo y que respeta la privacidad de farmacéuticos y pacientes”, así ha definido vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Juan Pedro Rísquez, las características que, desde la entidad colegial atribuyen al programa Farmahelp, un sistema de comunicación entre farmacias para ayudar al paciente, cuando no se dispone del medicamento en la propia oficina, a localizarlo en la más cercana.

En la primera fase de prueba esta herramienta ha mantenido conectadas a 5.700 farmacias, que han permitido localizar 3.000 medicamentos al mes. Ahora el objetivo del CGCOF es lanzar una campaña para implantar el servicio en las más de 22.000 farmacias que existen en el país, con el objetivo de facilitar al usuario la continuidad asistencial.

La iniciativa del CGCOF se ha dado a conocer este martes, de forma paralela a los datos sobre problemas de suministro que se han tenido a lo largo de 2022, un año en el que de nuevo las cifras se han vuelto a disparar, “aunque sin llegar a los datos de 2019”, según ha explicado el presidente de CGCOF, Jesús Aguilar.

En total, según ha explicado Antonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General alcanzando a un total de 403 presentaciones, un 150% más que en 2021. Una situación “preocupante” porque tiene raíces muy diversas, que van desde los problemas con materias primas hasta las estrategias de precios y que “cada vez van a más” según ha indicado Aguilar.

Según los datos aportados por Blane, se han identificado, de media, más de 70 fármacos con faltas de suministro significativas, que afectan a todos los grupos, si bien el pasado años, antibióticos pediátricos y antidiabéticos fueron los que incrementaron su número de incidencias. No obstante, los más afectados son los destinados al sistema nervioso (un 20% de los casos) y cardiovascular (19%). La duración media de los problemas de suministro entre las cuatro y las cinco semanas.

La solución, podría pasar por la sustitución del medicamento. Según explican en el CGCOF 9 de cada 10 fármacos que se recetan se pueden sustituir por otro semejante, pero para llevar a cabo esta actuación se deberían ampliar las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para poder sustituir medicamentos en situaciones excepcionales. “Igual podríamos solucionar más”, si se ampliasen esas situaciones ha asegurado Aguilar recordando la decisión de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) cuando en el tramo final del pasado año autorizó sustituciones por parte del farmacéutico comunitario en el caso de la amoxicilina pediátrica, en plena expansión del VRS.

Aguilar asegura que “los farmacéuticos comunitarios no siendo responsables de la situación del suministro, somos proactivos generando soluciones” y en ese ámbito es donde el CGOCF quiere aportar la capacidad de Farmahelp como herramienta, para hacer frente a problemas de suministro; es decir cuando en una oficina falta un medicamento, no para problemas de desabastecimiento, que es cuando no existe el medicamento para ninguno.

La campaña para la extensión de esta herramienta contará con el lema ‘Si no lo tienes, Farmahelp lo encuentra’, y está dirigida a conseguir que más farmacias se adhieran a esta plataforma. “Hemos visto que cuantas más farmacias utilizan la plataforma aumenta la posibilidad de encontrar el medicamento y garantizar así la continuidad de los tratamientos a los pacientes”, ha señalado Rísquez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en