Política

Aragón colabora en el diseño para la mejora de los sistemas sanitarios europeos

El IACS participa en la reunión del Partenariado Europeo para la Transformación de los Sistemas de Salud (THCS) que está teniendo lugar en Roma
Reunión del Partenariado Europeo para la Transformación de los Sistemas de Salud (THCS) que está teniendo lugar en Roma

El equipo de innovación y proyectos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) participa estos días en el primer encuentro del Partenariado Europeo para la Transformación de los Sistemas de Salud (THCS), que está teniendo lugar en Roma y al que han acudido representantes de las 64 organizaciones que lo conforman. Proceden de más de 20 países y entre ellos hay centros de investigación, administraciones públicas nacionales y regionales, entre otros.

Conseguir unos sistemas sanitarios centrados en las personas, más sostenibles, eficientes, resilientes, inclusivos e innovadores y que sean accesibles a toda la población en igualdad de condiciones. Ese es uno de los objetivos que se ha fijado Europa para 2030 y que espera alcanzar a través de este organismo del que el IACS forma parte.

La Unión Europea tiene claro que gran parte de los problemas de los sistemas sanitarios son compartidos y que es necesario contar con una estrategia común que permita abordarlos de forma conjunta basándose en el intercambio de experiencias y en la financiación de proyectos de I+I por medio de convocatorias que lanzará el Partenariado durante estos años. Se trata de sacar el máximo rendimiento a los recursos destinados a investigación para que actúen como palanca de cambio y transformación de los modelos de cuidados de salud.

El IACS participa en seis de los diez grupos de trabajo que conforman el proyecto, con especial peso en dos de ellos. Estos están orientados, por un lado, a conseguir que todo el conocimiento científico se convierta de forma rápida en estrategias y políticas sanitarias que ayuden a atender de forma temprana y adecuada las necesidades que vayan surgiendo a los distintos sistemas de salud y, por otro, a desarrollar las condiciones para facilitar su implementación a cualquier escala, desde europea hasta local.

Para conseguirlo, todos los socios que conforman el partenariado trabajarán de aquí a 2030 en la creación de un ecosistema innovador que les ayude a intercambiar información y buenas prácticas entre países y a diseñar herramientas sólidas que permitan satisfacer las necesidades de los sistemas de salud.

El proyecto, que acaba de arrancar, cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de euros y un periodo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2029. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en