Gestión

Expertos ven a España “en una posición privilegiada” para la integración en el EHDS

Flexibilidad, financiación “inteligente”, normativa ágil, formación de los profesionales e interoperabilidad, retos del SNS para lograr su implementación con éxito

¿Está España preparada para asumir el reto de la integración dentro del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS)? Para diversos expertos, nuestro país se mantiene en “una posición privilegiada”, pero tiene pendiente asumir diversos retos en flexibilidad, normativa, formación y financiación, para conseguir su implementación con éxito.

Así lo aseguran los expertos reunidos por EIT Health Spain, en una jornada celebrada en Málaga sobre ‘Innovación basada en datos y el Espacio Europeo de Datos de Salud: ¿está España preparada?’. La conclusión de todos ellos es que el EHDS es para el país un “oportunidad única” para avanzar en innovación e salud digiral.

Los expertos reunidos en Málaga abordaron la cuestión en seis ámbitos de implementación: la gobernanza de los datos, la financiación, las capacidades y habilidades, la calidad del dato, la vinculación entre los datos para uso asistencial y uso en innovación, y los aspectos de educación y comunicación de cara a profesionales, pacientes y ciudadanía.

Izabel Alfany, directora general de EIT Health Spain asegura que “como país contamos con una magnífica posición de partida, por nuestro elevado nivel de digitalización. Necesitamos analizar nuestras fortalezas y nuestras debilidades para que esta regulación se implemente rápidamente y con éxito en nuestro país, y consigamos aprovechar al máximo el gran potencial que ofrecen los datos de salud”.

Los expertos coinciden en que el éxito de implantación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios dependerá en gran medida de una regulación específica, así como del modelo de gobernanza, la financiación allí donde es necesaria y los recursos adecuados.

Al mismo tiempo, los expertos indican que el ecosistema de normativas, procedimientos, estándares e interoperabilidad que se está desarrollando con el EHDS es una gran oportunidad para llevar financiación hacia los proyectos adecuados y priorizar lo que realmente es relevante.

A lo largo de la sesión, una decena de expertos del ámbito público y privado proporcionaron recomendaciones sobre cómo abordar los principales retos que el EHDS presenta para su implementación en España.

Todos los expertos coinciden en afirmar que España cuenta con una posición privilegiada para integrar el EHDS. Ana Miquel, responsable de Innovación Sanitaria y Proyectos Internacionales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité Directivo de la iniciativa paneuropea del EIT Health para la implantación del EHDS, aseguró: “partimos de una situación muy buena con respecto a la digitalización, un nivel muy maduro que posiciona  a España como país líder para el cambio”.

Por su parte, Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, apuntó que España está “relativamente bien posicionada con respecto a otros países europeos, tanto en el uso secundario de datos como en la digitalización de su sistema sanitario”. En su opinión, la medición de resultados en salud “es cada vez más importante en la toma de decisiones de salud global, porque, entre otras utilidades, puede mejorar el acceso de los pacientes a nuevos fármacos e incrementar la eficacia”.

No obstante, existen varios retos para nuestro país que es urgente abordar. Para Carlos Tellería, del Instituto Aragonés de Salud y representante en Gaia-X de la Acción Común de la Comisión Europea para implantar el EHDS (TEHDAS), el modelo de gobernanza del Espacio Europeo de Datos Sanitarios debe ser plenamente respetuoso con la privacidad de los pacientes, “pero lo suficientemente flexible como para permitir ciclos rápidos de investigación e innovación, evitando la burocracia inútil y las estructuras creadas para satisfacer las necesidades de los reguladores”.

Asimismo abogó por una financiación inteligente que destine los fondos “a la implantación de tecnologías innovadoras y la capacitación de personas, en lugar de infraestructuras de hardware y computación”.

Por su parte, Joaquín Cayón, director del Grupo de Investigación en Derecho Sanitario y Bioética del Instituto de Investigación Sanitaria ‘Marqués de Valdecilla’ (IDIVAL), defendió implementar el Espacio Europeo de Datos Sanitarios “a través de normas específicas de salud digital”. Para ello, pidió “abandonar la investigación biomédica defensiva que renuncia a un tratamiento ambicioso de los datos clínicos por temor a un marco legal restrictivo”.

En cuanto a las capacidades de España a nivel de infraestructuras y de personas, Montserrat Daban, directora de Políticas Científicas e Internacionalización de Biocat, afirmó: “Es necesario abordar las principales carencias de capacidades y competencias para garantizar un intercambio seguro y responsable de información sanitaria para uso primario y secundario”. Y añadió que resulta fundamental “afrontar los problemas de interoperabilidad para garantizar que los datos de calidad puedan interpretarse y compartirse”.

Para Francisco José Sánchez, coordinador de Transformación Digital de la Junta de Andalucía, es importante “mejorar la calidad del dato en nuestros sistemas de información, dotarnos de los recursos necesarios, concienciar y formar a nuestros profesionales”.

A este respecto, Ana Miquel animó a trabajar en la implementación de estándares “no solo para facilitar el uso secundario de los datos sanitarios”, también para mejorar la calidad de los propios datos. “No se trata de estandarizar el origen de los datos, sino también su procesamiento”, añadió la responsable de Innovación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por último, Pedro Carrascal, Director General de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, sostuvo que el Espacio Europeo de Datos Sanitarios “genera ilusión en los pacientes, pero también preocupación por la seguridad de los datos y la gobernanza de estos”. En esta línea, reclamó “avanzar en la integración de los pacientes dentro del sistema sanitario para que participen de primera mano de la transformación que va a requerir la implantación del EHDS”. concluye.

Las conclusiones de esta sesión dentro del DES 2023 se incorporarán a un informe de ámbito nacional sobre la situación de España respecto al Espacio Europeo de Datos Sanitarios cuya presentación está prevista para el próximo otoño. Posteriormente, a finales de año, EIT Health presentará en Bruselas un informe con la evaluación de todos los países de la UE respecto al EHDS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en