Profesión

Un día para conocer para conocer el trabajo de una ‘#Mujerbiotech’

Asebio lanza una iniciativa para que las estudiantes del sector biotecnológico español conozcan de cerca el trabajo dentro de una bioempresa, de la mano de una profesional

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) lanza por primera vez un programa de emparejamiento entre mujeres profesionales del sector biotecnológico español y jóvenes estudiantes. Esta nueva iniciativa “Un día con una #MujerBiotech” consiste en que mujeres que forman el talento joven de hoy puedan conocer y seguir de cerca el trabajo de una profesional de la industria ‘biotech’ durante todo un día, entre el mes de marzo y abril, en cualquier empresa de España.

Esta acción lanzada con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebró el pasado 11 de febrero pretende “acercar a las jóvenes referentes de distintas trayectorias profesionales dentro de una compañía biotecnológica y, de la misma  forma, ofrecer a las mujeres de nuestro sector el contacto más directo con la universidad facilitando así el intercambio de conocimiento y experiencias vitales”, ha explicado Ana Polanco, presidenta de AseBio.

Los objetivos son el de dar a conoces a mujeres estudiantes cómo funciona y se trabaja en una empresa biotecnológica, mostrar las oportunidades de desarrollar su trayectoria profesional más allá de la academia, y poner de relieve el lugar esencial que ocupan las mujeres para impulsar innovaciones, mejorar la salud de las personas y proteger el planeta. “Queremos que nuestras estudiantes conozcan el trabajo, más allá de la academia, que pueden realizar en un sector intensivo en ciencia como el nuestro. También es parte de nuestro compromiso con la diversidad intergeneracional, palanca para impulsar la innovación”, ha añadido Polanco.

Lanzar esta iniciativa ha sido posible porque las compañías biotecnológicas españolas destacan por la alta presencia de mujeres en su personal en I+D con un 59%, según el Informe AseBio. Por otro lado, aunque todavía queda camino por recorrer y la cifra es baja, hay un 6% de incremento de mujeres en los equipos directivos, llegando hasta el 30,2% de los mismos. Una cifra que está muy por encima del 23,2% de las empresas IBEX-35. Además, la biotecnología sigue interesando de forma creciente a los estudiantes, sobre todo a las mujeres que representan el 60% de los matriculados.

La asociación ya ha seleccionado a las 14 mujeres profesionales de 12 empresas que van a participar a este programa: Ana Brotons Cantó, R&D Manager de Nucaps Nanotechnology; Carmen Vela Olmo, directora de Proyectos Colaborativos de Eurofins Ingenasa; Elena Rivas, CEO de Arrays for Cell Nanodevices; Elisa Longás Torné, Chief Business Officer (CBO) de InnoUp Farma; Esther Riambau, CEO y co-founder de ONIRIA Therapeutics; Eva Coll y Cristina Vilarmau, Project Lead y Innovation Manager en MiMARK Diagnostics; Inmaculada de Salazar, Production Operations Manager de Merck; María Jurado Pueyo, Application Support Manager de Promega Biotech Iberica; Maria Santos, directora de Recursos Humanos – Spain de Lonza Biologics Porriño; Sara Calatayud Robert, Lab Manager and Fish Facility Manager de ZeClinics; Sonia Martínez Arca y María Majerrao, Cofundadora y CEO y Cofundadora y CSO de Celtarys Research y Valentina Schiavone, Quality Manager de ZeClinics

Actualmente se encuentra abierta hasta 23 de febrero la convocatoria para que las estudiantes de los centros de investigación y universidades socias de AseBio, puedan presentar su candidatura.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en