Terapéutica

Las normas de certificación PROA sitúan a España como referente en la lucha contras las RAM

El nuevo documento permitirá mejorar la implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos en centros hospitalarios y áreas sanitarias del SNS, así como disponer de una certificación y auto-certificación de los equipos a través de una nueva herramienta tecnológica.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias,

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que “el avance clave que supone la publicación de las normas de certificación de los equipos PROA hospitalarios y comunitarios en la lucha contra las resistencias antimicrobianas; un avance que, además, sitúan a España a la vanguardia a nivel europeo en este campo”.

Darias, que ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el acto de presentación de las normas de certificación de los equipos de los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA), España “es el primer país en presentar un documento en el que, de forma consensuada, se ven establecidos los requisitos mínimos que tienen que tener los equipos PROA hospitalarios y comunitarios que favorezcan la coordinación asistencial”.

La ministra de Sanidad ha destacado el papel clave que han desempeñado los PROA en la consecución de estos objetivos con iniciativas como la creación de equipos multidisciplinares para asegurar un abordaje integral y holístico del uso de antibióticos y el manejo de las infecciones. Este programa “han permitido optimizar la prescripción de antibióticos en el SNS, asegurando el uso de tratamientos coste-eficaces y minimizando los efectos adversos, limitando y controlando así la aparición de nuevas resistencias”.

Las normas de certificación de equipos PROA fueron aprobadas por el Consejo Interterritorial del SNS el pasado mes de diciembre en Mérida y están dirigidas a mejorar la implementación de los PROA en centros hospitalarios y áreas sanitarias del SNS, así como disponer de una certificación y auto-certificación de los equipos a través de una nueva herramienta tecnológica.

Asimismo, Darias ha reafirmado la determinación y el compromiso del Gobierno en la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos, asunto al que se ha referido como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la salud mundial y ante los que el Gobierno de España ha ido dando pasos adelante de gran importancia en los últimos tiempos.

Avances, como el impulso al propio Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, limitando el impacto sobre la salud de las personas y los animales, desde una perspectiva One Health.

Darias ha asegurado que España “ha pasado de ser uno de los mayores consumidores de antibióticos a nivel europeo, a posicionarse como el séptimo estado miembro con mayor reducción de consumo de antibióticos”. Así, desde que se aprobó el primer PRAN en 2014, España ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 25,5% en salud humana y 62,46% en sanidad animal.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha tenido también palabras de reconocimiento para el trabajo desarrollado en este ámbito por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y su directora, María Jesús Lamas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en