Política

Andalucía destina 422 millones a infraestructuras y equipamiento tecnológico sanitario en 2023

Catalina García asegura en la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz que supone “3,3 veces más el valor presupuestado en 2018”
La consejera Catalina García, durante su intervención en el Parlamento andaluz.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado que la región invertirá durante 2023 422 millones de euros en infraestructuras sanitarias y equipamiento tecnológico, “3,3 veces más del valor presupuestado en el año 2018”.

García, que ha realizado estas manifestaciones en su comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía, ha señalado que esta inversión es una muestra más de “la apuesta decidida de este Gobierno por la sanidad pública de Andalucía”. Las actuaciones más importantes previstas son los 139,58 millones de euros para los centros de Atención Primaria; 127,23 millones para la terminación de obras de construcción de nuevos centros y servicios de Atención Hospitalaria; y 67,65 millones para la adquisición de equipos y dispositivo de alta tecnología.

La consejera ha abundado, en particular, en la “apuesta” por “optimizar la asistencia sanitaria empezando por la Atención Primaria”. “Queremos implementar una reforma integral que modernice y agilice el modelo de Atención Primaria”, para lo que la Consejería cuenta con un presupuesto específico de 4.500 millones, “cifra que permitirá desarrollar una nueva estrategia que ayudará a mejorar la accesibilidad y la capacidad de resolución de los problemas de salud”.

La titular de Salud y Consumo ha admitido que “el servicio de Atención Primaria ha sufrido de forma especial el embate de la pandemia”, pero, ha señalado, “la solución no puede ser volver a la precaria situación pre-Covid, con centros de salud masificados y consultas que apenas llegaban a cinto minutos por paciente”.

En este sentido, García, que ha recordado que el compromiso de este Gobierno es alcanzar un máximo de 48 horas de media para que los andaluces puedan ser atendidos por su médico, ha asegurado que, a pesar de que las citas de consultas médicas han aumentado un 14% y las de enfermería un 43% desde 2019, “no estamos lejos de alcanzar este objetivo”. De hecho, ha subrayado, en la actualidad, el 47% de nuestros distritos sanitarios está por debajo de las 48 horas de demora media para médicos de familias; el 59% para pediatría y el 100% en lo que a consulta de enfermería se refiere”.

 Así, la titular de Salud y Consumo ha detallado que la demora media para una consulta con el médico de familia ha pasado de su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre de 2021, a 2,62 días a fecha del 8 de febrero de este año; y a 2,96 días en las telefónicas. También la demora media de una cita de Enfermería ha pasado de 2,2 días el 31 de diciembre de 2021, en su pico máximo, a 0,55 días a 8 de febrero de 2023; 0,51 en caso de consultas telefónicas. Finalmente, la demora media para una consulta de Pediatría ha pasado de 3,4 días a 31 de diciembre de 2021, a 1,92 días a 8 de febrero de 2023; 2,25 días para las telefónicas.

En cuanto a las listas de espera, la consejera, aunque ha admitido que “aún estamos lejos de los resultados deseados”, ha incidido en que “se ha logrado reducir la demora media global con respecto a diciembre de 2018 en un 43% para las listas de espera quirúrgicas. Con una reducción de 90 días, así como una disminución global de 12.650 pacientes en situación de fuera de plazo.

También se ha reducido un 39% las listas de espera de Consultas Externas, con una reducción de 69 días con respecto a diciembre de 2018. Y en lo que a pacientes pendientes en Listas de Espera Quirúrgica se refiere, en la comparativa con 2018 se aprecia una reducción del 5%, con 7.981 pacientes menos. “Estas mejoras la hemos conseguido a pesar de incorporar a las listas de espera a medio millón de andaluces que el anterior gobierno socialista había dejado en los cajones”, ha espetado.

No obstante, ha explicado la consejera, “para cumplir con la palabra dada a los andaluces, tenemos que transformar el sistema sanitario público y especialmente la Atención Primaria”. “Y lo queremos hacer contando con los profesionales”, ha subrayado, para lo que se está trabajando en tres niveles de participación: a través de la Mesa Sectorial; mediante la mesa de sociedad científica y colegios profesionales de médicos y enfermería, y, ha anunciado, “vamos a sumar, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, mesas de trabajo en todas las provincias para que los profesionales de los centros de salud de Andalucía puedan opinar del modelo que existe y del modelo que necesitamos para atender la sanidad y la salud del siglo XXI”.

García ha añadido que “también debemos profundizar en la mejora permanente de la Atención Hospitalaria”. Con este objetivo, “vamos a culminar el proceso de integración de las antiguas agencias sanitarias y de sus profesionales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS); potenciar el control de los Servicios de Urgencias en los centros sanitarios, y prolongar el esfuerzo inversor en nuestros hospitales públicos”, ha dicho.

En este sentido, la titular de Salud y Consumo ha esgrimido que, “desde que en 2019 accedimos al Gobierno de la Junta de Andalucía, se ha realizado una inversión de más de 1.500 millones de euros, que ha permitido poner en marcha más de 1.800 actuaciones de reformas, ampliación y nuevos equipamientos y ha posibilitado, entre otras actuaciones, que uno de cada tres hospitales abiertos en España durante 2021, sean andaluces”.

Además, la consejera ha destacado que, en estos cuatro años, ha mejorado “la eficiencia en la jornada ordinaria; hemos dedicado las jornadas de continuidad asistencial a la reducción de listas de espera y mejorando la gestión de colas”.

En su intervención, Catalina García se ha referido también a la falta de profesionales que es “uno de los mayores problemas” a los que se enfrenta la Atención Primaria. Este déficit, “común en toda España”, afecta especialmente a “las zonas de difícil cobertura y en el ámbito rural”, ha indicado. Por este motivo, ha explicado, “venimos implantando las medidas recogidas en el decreto-ley 22/2020, de 1 de septiembre, con las que se busca incentivar a los profesionales para hacer más atractivos los destinos de difícil cobertura”.

Asimismo, la consejera ha detallado que el pasado año se jubilaron 417 médicos de familia en Andalucía y este año lo harán 493. Se prevé que, en una década, hasta 2032, se jubilarán 6.769 profesionales médicos en Andalucía, de los que 2.917 serán médicos de familia. “Estas jubilaciones aumentarán el déficit de profesionales sanitarios que ya padecemos en España, por lo que necesitamos relevo”, ha apostillado.

Por este motivo, desde Andalucía, que ha estrenado este año facultades de Medicina en Jaén y Almería, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se convoquen más plazas MIR en los próximos años, además, de poner en marcha cuanto antes una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas MIR durante cuatro años con la que “solventar la necesidad de profesionales derivadas de las jubilaciones previstas en los próximos diez años”. García ha añadido que Andalucía ha solicitado más unidades docentes, “para lo que es necesario que el Gobierno central acredite todas las plazas pedidas”.

Andalucía lidera, junto a Madrid, la oferta de plazas MIR de toda España, con 1.456 plazas (convocatoria 2022/2023), un 33,9% más que en la convocatoria de 2018/2019, cuando se ofertaron 1.149 plazas. De hecho, la comunidad autónoma ocupa la primera posición en ofertas de plazas de Cardiología, Trauma, Medicina del Trabajo, Medicina de Familia (430 en Andalucía, Cataluña 373 y Madrid 217) y en Ginecología.

Finalmente, la consejera ha indicado que, para fidelizar a los profesionales MIR, una vez que termina su formación, “estamos ofertando contratos de larga duración a todos los residentes que han terminado su especialidad”, con lo que “hemos conseguido que más del 70% de los profesionales que terminan su formación se queden en la comunidad, el 78,5% en el caso de los médicos de familia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en