Profesión

El sector saca pecho por su compromiso medioambiental

El sector ha dado muestras de su compromiso medioambiental en todas las fases de su actividad, desde la investigación y producción de medicamentos, la distribución, dispensación y reciclaje de los mismos.
Carme Chaparro, Guillermo Bagaria, Matilde Sánchez, Juan Yermo y Mar Fábregas.

Los representantes de las grandes patronales del sector  han explicado las múltiples iniciativas en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente que llevan a cabo en su desempeño diario. Así lo han puesto de manifiesto los máximos representantes de Farmaindustria, Aeseg, Fedifar, junto al director de Infarma 2023, Guillermo Bagaría, desde el punto de vista de la farmacia, en la mesa del acto inaugural de Infarma 'Cuando la salud de las personas depende de la salud del planeta'

Bagaría ha querido dejar constancia de que “los pequeños esfuerzos tienen un gran impacto, especialmente si se hacen de forma colaborativa”, como trabaja la farmacia en actividades como el Sigre o incluso con la receta electrónica que evita el uso del papel y desplazamientos. Igualmente, el director de Infarma también ha recordado que la red de farmacias “permite promover la salud y facilitar cribados reduciendo desplazamientos”, lo que tiene un impacto evidente en la sostenibilidad.

Desde la distribución, la presidenta de Fedifar, Matilde Sánchez, ha puesto de manifiesto que la distribución realiza diariamente 565.000 km para llevar los medicamentos a las farmacias, cifra sensiblemente inferior a si cada laboratorio tuviera que llegar a cada una de ellas. Además, Sánchez ha señalado que los distribuidores son “sensibles” al aspecto ambiental y, aunque tienen que conjugar el “equilibrio entre la salud de los pacientes y la sostenibilidad ambiental”, trabajan en reducir el uso de energía, papel, etc.

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, puso de manifiesto que “el 70% de la energía utilizada por las compañías farmacéuticas en nuestro país sea ya de origen renovable” y resaltó que la industria farmacéutica fue pionera hace más de 20 años en aplicar el concepto de la economía circular a través de la creación de la iniciativa Sigre. “Hemos conseguido a través del ecodiseño fabricar envases más reciclables y hoy conseguimos reutilizar hasta el 70% de los restos de medicamentos usados y hemos logrado reducir los residuos hasta un 15% en los últimos tres años”.

Con él coincidió la presidenta de Aeseg, Mar Fábregas, quien planteó “el rediseño de envases y estuches y la reducción de tamaño o incrementar la reciclabilidad” como ejes de su actuación y vía paralela a la búsqueda de un modelo de “acceso de los ciudadanos a tratamientos efectivos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en