Opinión

Miñones me ha gustado

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, sobre el discurso del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, en el acto de su toma de posesión.

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

Ya sabemos que muchas veces las palabras que componen los discursos de los políticos son elaboradas por sus asesores. En el que pronunció en su toma de posesión del ya ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, se veía en parte esa mano. Algunos clichés políticos, algunos mensajes enlatados, algunas obviedades,… Pero también he escuchado mensajes diferentes, frescos. En general, me ha parecido ver un discurso con novedades. Me ha gustado.

No sé si estaré equivocado, pero el mensaje principal que ha lanzado en relación con la consideración de la sanidad y la salud y como una inversión y no un gasto, podría significar de llegar a materializarse un cambio de paradigma en la gestión de la Sanidad en nuestro país. No obstante, no estoy seguro de que Miñones tenga por delante el tiempo necesario para conseguirlo ya que su trabajo estará condicionado por un horizonte electoral muy intenso en los próximos meses.

Pero dejando a un lado esa cuestión, creo que el hecho de que un ministro comprometa en su discurso de toma de posesión la intención de ver inversión donde hasta ahora solo se veía gasto, debería cambiar la manera de cómo se afrontan los retos del sistema sanitario.

Mirar el gasto sanitario lleva aparejada una visión presupuestaria, cortoplacista, de la asistencia sanitaria. Valorar la inversión en salud lleva indefectiblemente a poner el foco en situaciones a medio y largo plazo, a apostar por la prevención, a buscar lo mejor, frente a lo más inmediato y barato.

Cambiar la visión no es fácil y hacer una transición de un modelo a otro, tampoco, ya que, como es lógico, la sostenibilidad (a corto y largo plazo) debe asegurarse, aunque siempre desde la perspectiva de se trata de un medio y no en un fin en sí mismo. Pero cuanto antes pongamos el sistema a cambiar su visión, antes pondremos el foco en lo importante. 

En cualquier caso, reiterar mi buena sensación por las palabras pronunciadas por el ministro, que también ha comprometido diálogo con el sector y las comunidades autónomas, a quien deseo el mayor de los aciertos en su labor.


José María López Alemany es director de Diariofarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en