Gestión

Secpal demanda la estandarización de los cuidados paliativos en todo el país

La sociedad asegura que “seguirá peleando” por conseguir la especialidad

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) ha demandado la necesidad de lograr “estandarización de los cuidados paliativos en todo el territorio nacional”, a través de una estrategia “que debe partir desde el Consejo Interterritorial de Salud, donde están representados tanto el Ministerio como las comunidades autónomas”.

Así lo ha señalado el presidente de Secpla, Juan Carlos Leiva en la conclusión de ‘La educación en cuidados paliativos, esencial para la salud pública’, una jornada, que según se explica desde la sociedad científica, tiene por objetivo “abrir un espacio de reflexión sobre la necesidad de unificar criterios para garantizar la formación en esta disciplina”.

Para Leiva resulta fundamental el actual consenso que existe entre las diferentes disciplinas “para seguir peleando por la especialidad” y la voluntad de Secpal por “elevar a la Conferencia de Decanos de Medicina la necesidad de que la formación en cuidados paliativos sea obligatoria y homogénea en todas las facultades de Ciencias de la Salud”.

“Creo que es el foro adecuado y que es importante transmitirles que necesitamos una reunión extraordinaria para abordar el tema del final de la vida. Porque ahora que existe una ley que habla sobre el sufrimiento, la LORE, ¿cómo pueden esperar que demos una respuesta adecuada cuando no tenemos formación, cuando lo que queremos hacer es huir, congelarnos o pelear ante el sufrimiento?”, planteó,

 “El paliativista debe ser, además, activista”, asegura Leiva que considera además que si somos expertos en conversaciones incómodas y difíciles, es importante que también las podamos sostener en otros escenarios, en los pasillos con compañeros de otras specialidades o con agentes sociales o de otras disciplinas”.

Los cuidados paliativos, recordó, “no solo es una disciplina sanitaria, sino también un derecho humano; probablemente, a los políticos y a quienes hacen las leyes les resulta complejo este enfoque, pero en los últimos años ha calado mucho la óptica de la desigualdad. Implementemos esta óptica de desigualdad social en la cuestión de los cuidados paliativos”, concluyó Leiva.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en