Terapéutica

La farmacia reivindica su papel en la detección precoz del cáncer de colon

Con motivo del día mundial de esta afección, el CGCOF recuerda que los profesionales pueden actuar como agentes centinela contribuyendo a identificar síntomas y como educadores sanitarios

Los farmacéuticos comunitarios, por su cercanía a los ciudadanos, también “pueden actuar como agentes centinela, contribuyendo a identificar  los síntomas más habituales de este tipo de cáncer”, como son el cambio en los hábitos intestinales, la fatiga o una pérdida involuntaria de peso. También pueden ejercer como educadores sanitarios, informando sobre factores de riesgo evitables, como el consumo de alcohol o el tabaquismo.

Así lo ha asegurado el vicepresidente del CGCOF, Jordi Dalmases, quien pone el foco en el papel sanitario que tienen los farmacéuticos comunitarios en la red de farmacias, como espacios de concienciación, educación sanitaria, información y cribado para la detección precoz y prevención de cáncer de colon

Por otro lado, la práctica totalidad de los medicamentos empleados en el tratamiento de este tipo de cáncer son de dispensación hospitalaria y/o uso hospitalario, por lo que el papel del farmacéutico especialista a nivel del servicio de farmacia del hospital es fundamental para la consecución de los mejores resultados de la farmacoterapia. Del mismo modo, el paciente en tratamiento oncológico recurre habitualmente al farmacéutico comunitario para hacer frente a manifestaciones secundarias de la patología o del propio tratamiento, entre otras razones.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) que ha anunciado su colaboración en la campaña ‘Mueve el Culo’ emprendida por la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo de este Día Mundial del Cáncer de Colon que se celebra este viernes.  Con esta campaña se quiere invitar a la población a adoptar hábitos de vida saludable y participar en las pruebas de cribado como métodos de prevención del cáncer de colon.

En esta estrategia de prevención, las farmacias, por su cercanía y accesibilidad, ejercen un papel clave en la implantación de los programas de cribado.  Actualmente, más de 2.500 farmacias comunitarias de País Vasco, Navarra, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares colaboran en estos programas impulsados por las autoridades de salud pública de estas CCAA, ya sea mediante la dispensación del kit de recogida de muestra a la población diana, proporcionando información sobre todo el proceso o ambas actividades.

Otra iniciativa relacionada con la celebración de este Día Mundial ha sido la elaboración y publicación del Punto Farmacológico 168. Se trata de un informe monográfico que aborda las características más destacadas de esta enfermedad, con especial énfasis en su farmacoterapia y en el importante papel que los farmacéuticos, en sus distintos ámbitos de actuación asistencial, desempeñan en su detección, prevención y tratamiento.

El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más común a nivel mundial. En España, se calcula una prevalencia de 200.000 casos y que causa 11.000 muertes anuales

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en