Política

El Consejo de Ministros da luz verde a los 600 millones de inversión en AP y Salud Mental

Las ayudas en el primer nivel asistencial (580 millones) y los 38,5 millones para enfermedades mentales fueron anunciadas por Miñones y ratificadas por las CC.AA. en el primer CI presidido por el ministro
La ministra portavoz, la ministra de Asuntos Económicos y el ministro de Sanidad en la rueda posterior al Consejo de Ministros

“Es la mayor inversión que se ha realizado en AP a lo largo de la historia; no son fondos de recuperación, sino que son fondos del presupuesto nacional”. De esta manera se refería el ministro de Sanidad José Miñones al término del Consejo de Ministros a la aprobación por parte de este órgano de la creación de una partida de 580 millones de euros para reforzar la Atención Primaria y de otros  38,5 para el impulso de la atención mental.

Ambas partidas fueron anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de sendos actos electorales celebrados en Valencia y Valladolid, si bien estaban ya aprobadas y habían recibido el visto bueno del pleno del Consejo Interterritorial del SNS, el pasado 17 de abril. Precisamente el primer pleno que le tocó presidir al ministro José Miñones.

Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Miñones ha defendido que esta acción “demuestra nuestro grado de compromiso con la Atención Primaria”. Sin embargo, estas palabras del titular de la cartera sanitaria no han servido para atenuar las críticas que desde los diferentes partidos políticos se han lanzado tanto por el uso de trampolín electoral que desde el Gobierno se está dando al Consejo de Ministros, como al hecho de que Pedro Sánchez ‘vendiera’ como nueva dos cuestiones que el Gobierno ya había negociado con las CC.AA. Las críticas han llegado desde el propio Gobierno, donde la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Yolanda Díaz, censuró a Sánchez que “la sanidad pública se defiende todos los días, no sólo con promesas electorales”.

La partida de 580 millones se integra dentro del denominado Plan de Mejora de Infraestructuras de Atencíón Primaria (Ninap) y tiene por objetivo las inversiones en infraestructuras de para mejora los centros y consultorios de AP. El plan, de carácter finalista, también contempla la adquisición de material de equipamiento y pruebas diagnósticas.

En el caso de la partida destinada a salud mental, su fin también es la mejora de infraestructuras y equipamiento sanitarios. Esta partida se desglosa en dos partes; por un lado, al igual que ya se hizo en 2022, se destinarán 24 millones de euros a dispositivos de prevención, atención precoz y sensibilización, mientras que los 14,5 restantes se destinarán a la mejora física de los centros.

Críticas

El ministro miñones ha aprovechado su intervención en la rueda de prensa del Consejo de Ministros para criticar al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, quién calificó los anuncios electorales de  “una broma” y que las cuantías son “insuficientes”. El titular de la cartera sanitaria, ha calificado las palabras del líder del principal partido de la oposición de “una falta de respeto al CISNS”. Igualmente ha indicado que “me gustaría ver que el señor Feijoó visitara la unidad 024 y le dijese a los profesionales que están allí que son migajas las acciones que se están llevando a cabo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en