Profesión

El Consejo General publica su Memoria de Sostenibilidad 2022

El informe destaca los hitos alcanzados en la implementación de la estrategia ‘Somos Farmacéuticos: asistenciales, digitales y sociales’ y de la actividad institucional del CGCOF

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado este miércoles su Memoria de Sostenibilidad 2022, en la que recoge el desempeño de la organización durante dicho ejercicio en los ámbitos profesional y político, relaciones institucionales, desarrollo profesional, innovación en productos y servicios, investigación y promoción de la salud, y el trabajo llevado a cabo por las vocalías nacionales. Un informe que por decimoquinto año consecutivo está elaborada bajo el estándar internacional de Global Reporting Initiative (GRI).

La presentación ha tenido lugar durante la celebración de la Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la que también se ha aprobado la liquidación de presupuestos 2022 por unanimidad.

Entre los hitos más relevantes presentes en el informe, destaca especialmente el apartado dedicado a la celebración en Sevilla del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de la Farmacia, así como la intensa actividad institucional del Consejo General que incluye la celebración de 378 reuniones de la presidencia (un 59% más que en 2021), de 29 con Colegios y Consejos Autonómicos, la firma de dieciocho acuerdos y la recepción de doce premios, entre los que destaca la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad a la Profesión Farmacéutica.

La memoria también expone los avances llevados a cabo por el Consejo General en relación con la implementación de la estrategia “Somos Farmacéuticos” y los diferentes proyectos que integran los tres pilares que la componen: asistencial, digital y social.

Respecto al primero, destacan los trabajos de la Mesa de la profesión, que ha conseguido consensuar cuatro documentos; el nacimiento del proyecto JunTOS, llevado a cabo en colaboración con la Sefh y la Organización Nacional de Trasplantes; nuevas acciones en el marco del Foro AF-FC y de Hazfarma; la extensión del equipo colegial FoCo en Red; o las propuestas dirigidas a las administraciones sobre la colaboración de los farmacéuticos y las farmacias en el ámbito de la Salud Pública. También es destacable el impulso de la Farmacia Rural, en el que es relevante la firma del convenio de colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural, y el avance en el desarrollo de un protocolo para la creación del ‘Programa de la Farmacia Comunitaria Rural’ que ha sido suscrito en 2023 junto con los ministerios de Sanidad, Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Derechos Sociales y Agenda 2030.

En el segundo de los ejes, la memoria muestra cómo el Consejo General ha seguido avanzando en su Agenda Digital, con proyectos como la implantación de la Receta Electrónica privada y la de mutualidades, nuevos desarrollos de Farmahelp y Cismed, o el lanzamiento de la app ‘Mi Farmacia Asistencial’ dirigida a los pacientes y que facilita la prestación de Servicios Farmacéuticos Asistenciales.

En el tercero de los ejes destaca la implementación de los primeros proyectos de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica. Algunos de dichos proyectos son los ‘Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS’, la celebración de la vigésimo tercera edición de las Ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo, el avance en los protocolos y estrategias para detectar casos de violencia de género y soledad no deseada desde las farmacias, o la creación del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica.

Por último, la memoria también muestra el seguimiento realizado de las normativas e iniciativas legislativas de diferentes organismos, entre los que destaca la comparecencia de Jesús Aguilar ante la Subcomisión al Objeto de Analizar Experiencias de Regulación del Cannabis para Uso Medicinal del Congreso de los Diputados

A continuación de la Asamblea General, está previsto el acto de entrega de las Insignias del Consejo General 2023. Se trata de un nuevo reconocimiento a la labor llevada a cabo por Presidentes de Colegios, Consejos Autonómicos, Vocales Nacionales y miembros del Comité Directivo, una vez terminado su mandato, de junio de 2022 a junio de 2023.

En esta primera edición, se ha hecho entrega de la insignia a: Héctor Castro Bernardino, presidente del Colegio de A Coruña entre 2014 y 2022; Flavia Marina Erazo Presser, presidenta del Colegio de Bizkaia, entre 2018 y 2023; Belén González-Villamil Llana, presidenta del Colegio de Asturias entre 2014 y 2022, y José Javier Martínez Morcillo, presidente del Colegio de Albacete, entre 2007 y 2023.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en