Profesión

Farmacia tendrá 340 plazas en convocatoria FSE de 2024

Las plazas FIR se incrementan en más de un 10% con respecto al año pasado, alcanzando una cifra récord

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha establecido un total de 340 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para farmacéuticos en la convocatoria de 2023-2024. Esta cifra supone un aumento de más de un 10% con respecto a la convocatoria anterior y queda fijada como el mayor número de plazas que se ha convocado nunca para la especialidad.

Si en la convocatoria del pasado año las plazas FIR eran prácticamente las únicas que descendían en una oferta que fue calificada de “histórica” por el Gobierno, en el periodo 2023-24 la farmacia ha sido una de las especialidades con una mayor subida. Se hecho, si el incremento total se mantiene en torno al 4%, las plazas de farmacia pasan de las 308 de la convocatoria 2022-23 a las 340 de la actual.

A falta de la ratificación oficial que se publicará en el BOE, la Comisión de Recursos Humanos ha aprobado un total de 11.600 plazas, un 4% más que en 2022-23, lo que supone un nuevo incremento por quinto año consecutivo. Las plazas se reparten en 8.767 para medicina, 2.106 enfermería, 247 para psicología y 65 para biología, 48 para física y 27 para química.

Se espera que la fecha para la realización de la prueba por parte de los aspirantes sea el 20 de enero.

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha asegurado que este incremento, “nos va a permitir, dentro de cinco años, tener mayor número de profesionales para cubrir la esa demanda que tenemos precisamente en los últimos años en atención primaria”.

Igualmente, Miñones ha calificado de “poco realista” el anuncio del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de convocar 1.000 plazas anuales destinadas a paliar el déficit de sanitarios en este nivel asistencial y ha puesto en duda que la propuesta lleve aparejado un análisis presupuestario.

Miñones ha agradecido el esfuerzos que las comunidades realizan para ofertar el mayor número de plazas posible acreditadas y que según explica “estábamos en porcentajes muy bajos que en algunos casos no llegaba al 80%; ahora nos estamos encontrando que prácticamente el 92-93% de media de las plazas que se acreditan por parte del ministerio son ofertadas”.

Miñones ha puesto en valor los buenos datos que registra el proyecto de jubilación activa impulsado por el Ejecutivo, a través del cual forman parte ya 300 personas. Como ha profundizado, lo importante de esta cifra es que suponen más del 93 por ciento de los profesionales que podrían jubilarse. Del mismo modo, también ha puesto en valor un 69 por ciento más de títulos comunitarios, mientras que los extracomunitarios han pasado de 100 a 700.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en