Terapéutica

Realidad Virtual para elegir el mejor tratamiento en ERC

El Hospital de Bellvitge pone en marcha el proyecto de ‘La Casa del Riñón’ permite a los pacientes conocer de forma inmersiva todos los tratamientos, desde la diálisis domiciliaria hasta el trasplante
Navegación en realidad virtual con el proyecto del centro catalán.

“Queremos facilitar al paciente la elección de la opción más idónea de tratamiento renal sustitutivo, aprovechando las posibilidades de la realidad virtual para mejorar la interpretación de la información que le facilitamos". Así explica Inés Rama, directora del Programa de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) el proyecto ‘La Casa del Riñón’, una aplicación que desarrolla un entorno inmersivo en el que el paciente de enfermedad  renal crónica avanzada (ERC).

Gracias a unas gafas de realidad virtual, el paciente, puede ir abriendo diferentes puertas y desplazarse por estancias dedicadas al trasplante; la diálisis (domiciliaria o en un centro sanitario) o al testimonio de pacientes expertos, entre otros.

De esta forma, durante su consulta en el HUB el paciente tiene la oportunidad de acceder a la información de forma progresiva, en un entorno inmersivo y de navegación intuitiva, que le facilita su comprensión.

La Casa del Riñón, desarrollada con la colaboración de la empresa especializada Aumenta Solutions y con el patrocinio de Palex, está al alcance de los pacientes renales desde el segundo trimestre de este año.

Actualmente, la ERC, una patología en incremento continuado, afecta a un 15% de la población, porcentaje que crece hasta el 35% en las personas de más de 70 años.

Frente a esta problemática, el tratamiento renal  sustitutivo que se plantea al paciente consiste en el trasplante y la diálisis. En 2022 se realizaron 949 trasplantes renales en los hospitales catalanes, liderados por el HUB, que llevó a cabo 224 intervenciones, récord absoluto en todo el país.

La introducción de la Realidad Virtual como herramienta de refuerzo del proceso de decisiones compartidas “es el primer paso de un proyecto más amplio impulsado por el Servicio de Nefrología del HUB para transformar el modelo asistencial de la ERC con las nuevas tecnologías. Tal y como explica la doctora Rama.

“Con este proyecto queremos lograr un incremento del trasplante de donante vivo pre-diálisis y de la diálisis domiciliaria, más sostenible y que corresponsabiliza al paciente hacia su enfermedad”.

El proyecto que desarrolla el Servicio de Nefrología del HUB se plantea utilizar más adelante la realidad virtual y la realidad aumentada para monitorizar, formar y apoyar a los pacientes en la diálisis domiciliaria y favorecer así su incremento, así como del trasplante renal de donante vivo. Anualmente unos 140 pacientes inician tratamiento renal sustitutivo en el área de referencia del HUB, de los que un 33% lo hacen en su casa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en