El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y Alcer Álava (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) colaboran en la campaña de información, prevención y cribado de enfermedad renal que se desarrollará durante la próxima semana, en el contexto del Día Mundial del Riñón, que se celebra el jueves 10 de marzo.
‘Salud renal, para cualquier persona, en cualquier lugar’ es el lema de esta jornada dirigida a la población general para dar a conocer la importancia de cuidar un órgano tan importante, como los riñones, además de concienciar sobre los factores de riesgo de la ERC (enfermedad renal crónica) y la importancia de una detección precoz.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava presta su colaboración para alcanzar este objetivo. Así, a lo largo de la próxima semana, desde el lunes 7 al domingo 13 de marzo, seis farmacias de Vitoria-Gasteiz realizarán determinaciones gratuitas de glucosa, creatinina, presión arterial y medidas antropométricas.
Al tratarse de unas pruebas de cribado, están dirigidas a personas que no tengan diagnosticada ninguna enfermedad renal, ya que el objetivo es aflorar posibles casos y derivarlos al médico, para un diagnóstico precoz de la patología.
La Enfermedad Renal (ER) puede ir ligada a otras patologías como la diabetes o la hipertensión. El nivel de creatinina es un indicador común de la función renal. La medición de glucosa y creatinina se realiza con una pequeña punción en un dedo, para extraer una gota de sangre que se deposita en sendas tiras reactivas y en unos minutos se obtienen los resultados. Para que la prueba de glucosa sea fiable, debe realizarse en ayunas o habiendo transcurrido al menos 4 horas tras la última comida. Asimismo, el farmacéutico realizará la determinación de la presión arterial y medirá el contorno abdominal y el peso del paciente.
La Enfermedad Renal Crónica es una patología silenciosa, que se manifiesta cuando está en un estadio muy avanzado. La insuficiencia renal crónica afecta al 10% de la población general y su incidencia aumenta con la edad, siendo de un 23,7% en personas mayores de 64 años. Este porcentaje incluye las personas con una función renal reducida (la mayoría), pero también la presencia mantenida de albumina en orina.
En un elevado porcentaje de los casos (más del 50%) estas personas desconocen padecer insuficiencia renal y la importancia de esta afección, que se relaciona con un elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que se pueden prevenir, si se conoce el diagnóstico.
En la OSI Araba hay alrededor de unos 327 pacientes con trasplante renal funcionante, 116 en hemodiálisis hospitalaria, 47 en diálisis peritoneal y 3 en hemodiálisis domiciliaria, además de 110 pacientes en ERCA (enfermedad renal crónica avanzada) en situación de prediálisis.
Con esta colaboración, el COF Álava “manifiesta una vez más su sensibilización con las enfermedades crónicas y su prevención, así como su apoyo a las asociaciones de pacientes”. La relación entre el paciente, el médico de atención primaria, el nefrólogo y el farmacéutico es especialmente estrecha en este tipo de patologías que requieren un seguimiento y una atención personalizada.