Profesión

20 profesionales inician la preparación del certificado BPS en Farmacoterapia

Arranca la quinta edición del curso de preparación para el examen que tendrá lugar en abril de 2024

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reúne en formato webinar a los 20 farmacéuticos especialistas que han recibido la Beca para realizar el curso de preparación para el examen de obtención de la Certificación BPS en Farmacoterapia en el arranque de la preparación.

Este curso que durará hasta el mes abril de 2024, cuando se celebrará el examen, está coordinado por Edurne Fernández de Gamarra, farmacéutica especialista del hospital Sant Pau de Barcelona y cuenta con el apoyo de Ana de Lorenzo, farmacéutica especialista del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Esta iniciativa, que cumple su quinta edición, cuenta con el apoyo de CSL Vifor.

Según afirma Fernández de Gamarra, “el enfoque de la certificación es práctico y clínico, y tanto la preparación del examen como las propias preguntas de la prueba están enfocadas a la resolución de problemas farmacoterapéuticos a partir de casos clínicos. La obtención del BPS en Farmacoterapia sirve para aprender, para consolidar conocimientos y en definitiva para mejorar la práctica de la atención farmacéutica centrada en los pacientes”.

Según explica, esta certificación “proporciona recursos y herramientas útiles para las actividades clínicas del farmacéutico de hospital. En Estados Unidos puede proporcionar el acceso a determinados puestos de trabajo, pero independientemente del reconocimiento curricular que pueda tener, desde mi punto de vista ofrece una buena oportunidad de formación continuada, exigente y de calidad”.

Por otro lado, para la coordinadora del Curso es importante destacar el efecto que tiene en cada servicio el hecho de contar con farmacéuticos con alguna certificación BPS, ya que “se trata de una certificación exigente que requiere una continua actualización y una recertificación cada siete años. Esto al final repercute en el ambiente docente de cada servicio y puede tener impacto sobre otros compañeros”.

En la actualidad España cuenta con 288 farmacéuticos certificados con el BPS en sus diferentes especialidades: Farmacoterapia (71); Nutrición (27); Psiquiatría (17); Infecciosas (9); Pediatría (7); Críticos (3); Cardiología (2); Geriatría (1) y Cuidado ambulatorio (1).

El Board of Pharmacy Specialties) es una agencia estadounidense creada en el seno de la American Pharmacists Association (APhA) en 1976. Nació ante la necesidad de responder a los cambios que empezaban a gestarse en la atención sanitaria y en la farmacia hospitalaria, con la intención de fomentar y regular la especialización farmacéutica.

De esta forma se establecieron una serie de certificados que reconocen distintas especialidades farmacéuticas, cada una con unos estándares de certificación y recertificación que pueden ser conseguidos por farmacéuticos cualificados. Estos certificados ofrecen la oportunidad de seguir un programa formativo de alto rigor y calidad y con una clara orientación clínica.

El certificado BPS reconoce los conocimientos clínicos sobre un área concreta o de forma general en farmacoterapia (el certificado Pharmacotherapy incluye los siguientes temas: Pediatría, Digestivo, Geriatría, Respiratorio, Terapia anticoagulante, Infecciosas, Nefrología, Obstetricia, Psiquiatría, Neurología, tratamiento de soporte en Oncología, Cuidados Intensivos, Nutrición y fluidoterapia, Endocrinología, Farmacocinética, Cardiología, Bioestadística y Ensayos Clínicos).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en