Terapéutica

Cataluña impulsará el desarrollo de soluciones de IA sobre medicamentos

Cataluña ha creado el Centro de Inteligencia Artificial en Medicamentos (CIAM), una entidad de impulsará el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial (IA) en materia de medicamentos.
Participantes en el acto de presentación del CIAM de Cataluña.

En el marco del Programa de Inteligencia Artificial en Salud  de Cataluña (Salut/IA) impulsado por Cataluña, se ha presentado el nuevo Centro de Inteligencia Artificial en Medicamentos (CIAM), una iniciativa pionera en Europa, coordinada por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y desarrollada por el Departamento de Salud, en colaboración con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), la Fundación TIC Salud Social y el Servicio Catalán de la Salud.

El objetivo del CIAM es utilizar la IA para optimizar los procesos relacionados con el uso racional del medicamento, con la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario. Asimismo, la iniciativa pretende convertirse en un punto de reunión de los agentes, priorizando las soluciones de IA en el ámbito de los fármacos, según las necesidades del sistema y alineadas con el Plan de Salud, así como fomentar sinergias para la promoción, desarrollo e implementación de soluciones efectivas en este ámbito.

“Queremos aprovechar las oportunidades de la inteligencia artificial para mejorar la calidad asistencial del sistema y también su disponibilidad”, ha explicado Clara Pareja, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud, durante la presentación del CIAM. Por su parte, Joan Guanyabens, director de la Fundación TIC Salud Social, ha remarcado que la IA tiene un gran valor para la mejora del sistema de salud catalán, pero ha recordado que es necesario que su implantación esté supervisada. “Es primordial que evaluamos estas herramientas porque son muy potentes, pero al mismo tiempo vienen cargadas de muchos riesgos”, ha indicado.

Cabe señalar que el CIAM no tendrá una sede física, sino que “se trata de un centro virtual que busca contar con profesionales que provean con herramientas de IA”, ha explicado Antoni Gilabert, director del Área de Innovación y Partenariado del CSC. “Queremos ser un punto de encuentro para crear soluciones innovadoras”, ha añadido. En este sentido, el hecho de que el CSC haya asumido la coordinación del CIAM responde a que ya dispone de un ecosistema de innovación, que conecta proveedores sanitarios y empresas, y, además, puede poner a disposición del proyecto sus ámbitos de pericia: Farmacia y medicamento, Innovación en salud, Compra y contratación sanitaria, y Protección de datos en el sector salud y social.

Chatbot sobre medicamentos para pacientes

La presentación del CIAM ha coincidido con la publicación de la primera Consulta Abierta al mercado para el desarrollo de soluciones basadas en IA para proporcionar información sobre los medicamentos a la ciudadanía. Tal y como ha explicado a Diariofarma el director del Área de Farmacia y Medicamento del CSC, Josep Maria Guiu, se plantea la elaboración de un chatbot que obtenga la información de fuentes validadas, tal y como explica Guiu. El objetivo es aportar a los usuarios de información útil y veraz como alternativa a las búsquedas habituales a través de Google o ChatGPT, “donde hay información no fiable, no validada o que no buscan en las fuentes donde deberían”, justifica el director de Farmacia del SCS. En el acto de presentación, Guiu; Sussanna Aussó, responsable de inteligencia artificial de la Fundación TIC Salud Social y secretaria técnica del Programa Salud/ IA, y Ramon Maspons, director Estratégico de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación y del Área de Innovación y Prospectiva de AQuAS, han presentado las condiciones de este nuevo reto. “Esta herramienta puede fomentar el empoderamiento de los pacientes, mejorar la adherencia a los tratamientos, disminuir los errores de medicación y contribuir a la eficiencia del sistema de salud”, ha subrayado Guiu.

El director del Área de Farmacia y Medicamento del CSC ha explicado a Diariofarma que, tras este primer reto, se irá avanzando en otros en los próximos meses y años. En principio, según indica Guiu habría uno más este año y dos en 2024.

Los proyectos a llevar a cabo podrán estar destinados, por ejemplo, a la revisión de planes terapéuticos, seguridad, prevención, resultados en salud, o incluso, algunos específicos de oncología en relación con los datos recopilados de cara a analizarlos y decidir las mejores secuencias terapéuticas. Y los destinatarios serán tanto pacientes como clínicos y gestores.

Cada uno de ellos se desarrollarán en función de la madurez de la tecnología a aplicar como procedimientos de compra innovadora o de compra de innovación

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en