Gestión

Andalucía busca anticipar necesidades en la compra de innovación

Las autoridades andaluzas han convocado este año a través de la Fundación Progreso y Salud (FPS), a más de 300 personas (entre profesionales sanitarios, gestores, investigadores, representantes de las empresas y de los pacientes) para, a través de su conocimiento y experiencia, poder anticiparse a las necesidades futuras.

Con la colaboración de la Oficina Técnica de Compra Pública de Innovación (OT-CPI) de la Fundación Progreso y Salud (FPS), Salud ha puesto en marcha el Mapa de la Demanda Temprana en Salud de Andalucía; ha gestionado la fase final de cuatro proyectos de compra pública de innovación; coordina el proyecto europeo Procure4Health liderado por el Servicio Andaluz de Salud; y ha impulsado las consultas preliminares al mercado de cuatro nuevos proyectos.

El Mapa de la Demanda Temprana en Salud de Andalucía pretende obtener por primera vez un registro de necesidades de innovación, contrastadas y jerarquizadas, que transformen el futuro del sistema sanitario público  y mejoren la calidad de la asistencia.

Durante la primera mitad de este año se han celebrado dos talleres presenciales (el 17 de mayo en Sevilla y el 29 de junio en Málaga) sobre medicina de precisión, en los que han participado casi 100 personas relacionadas con la gestión y la investigación en salud, las empresas del sector y asociaciones de pacientes. Durante los próximos meses se celebrarán otros seis talleres en temáticas como la transformación digital, medio ambiente y salud o la ingeniería biomédica, todo ello con una metodología innovadora que permite la participación de los expertos y la puesta en común de su conocimiento.

En esta mitad del año se han cerrado los proyectos de compra pública de innovación ASURANT y Biopsia Líquida, cuyos respectivos objetivos eran el análisis de susceptibilidad y resistencia microbiana a antibióticos y el desarrollo de un nuevo sistema de diagnóstico para biopsia líquida, respectivamente. Además, el pasado 22 de junio en Málaga se presentaron los resultados del proyecto EQUILIN, para el desarrollo de Equipos de Intervención Ligeros para Emergencias Sanitarias.

Asimismo, se ha continuado con el desarrollo del proyecto PADIGA, que busca la creación de un servicio regional de patología digital. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de licitación.

Cuatro nuevas consultas preliminares 

Se han impulsado nuevos proyectos en temáticas tan relevantes como CART_Andalucía, que busca el desarrollo preclínico de un nuevo CAR-T para la terapia de pacientes con cáncer, y PIBICRA, cuyo reto es desarrollar soluciones de inteligencia artificial basadas en big data para el cribado de cáncer.

Además, la Consejería de Salud y Consumo ha sido pionera en la búsqueda de soluciones digitales lanzado dos retos disruptivos: E-METAVERSO_CPI, que plantea la creación de una plataforma de formación en el Metaverso, y MedPre_Andalucía, que pretende crear un sistema para el manejo de datos genómicos en la medicina personalizada en Andalucía.

La iniciativa de ámbito europeo Procure4Health, liderada por el Servicio andaluz de salud y coordinada por la Fundación Progreso y Salud, tiene como objetivo la creación y consolidación de la comunidad de referencia europea relativa a la Compra Pública de Innovación en salud. Iniciado con 33 socios participantes de 15 países, ha aumentado en este periodo de 2023 hasta los 136 socios provenientes de 21 países. Del total de entidades participantes en estos momentos, 54 son proveedores públicos y privados de servicios de salud. Este liderazgo convierte a Andalucía en referente en innovación en Salud en la Unión Europea.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en