Gestión

30 entidades piden al Gobierno un plan nacional para la prevención del suicidio

Recuerdan que actualmente “es la primera causa de muerte externa en España”

Una treintena de entidades relacionadas con la prevención del suicidio y el bienestar emocional han demandado al Gobierno de España la creación de un plan nacional para la prevención de la que está considerada actualmente como la primera causa externa de muerte.

Las organizaciones han publicado un manifiesto como motivo de la celebración del día mundial de la prevención del suicidio, el próximo 10 de septiembre,  en el que recuerdan que, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2021 fallecieron en nuestro país más de 4.000 personas debido a esta razón.

Según indican los firmantes, estos datos, son infraestimaciones de una realidad, donde el número muertes es superior al de las registradas. Igualmente recuerdan que “el suicidio se puede prevenir" y para ello recuerdan que hay que actuar en los condicionantes psicológicos y sociales que están en su base.

Dentro de esta línea, las organizaciones participantes han puesto en marcha la iniciativa ‘Hagamos un Plan’ que tiene por objetivo que la creación de este plan de prevención se vea como una prioridad, “tanto para la sociedad en general, como para los actores políticos en particular”.

El plan debe abordarse “desde una perspectiva integrada” y con la planificación de todos los ámbitos relacionados con la salud, educación, servicios sociales, servicios de seguridad y emergencias, médicos de comunicación y asociaciones.

Igualmente recuerdan que nuestro país es uno de los pocos, dentro de nuestro entorno que carece de una planificación en este sentido, algo que no pasa en una cuarentena de Estados, como es caso de Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia o Noruega, entre otros.

El manifiesto recoge además la afirmación sobre que “es un error pensar que solamente son las personas con problemas de salud mental las que se suicidan”. Según indican el problema “es muy diverso” y cualquier persona en distintas etapas de su vida puede verse en circunstancias que le lleven a ese tipo de conductas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en