Gestión

Los psiquiatras señalan que uno de cada tres españoles adultos tiene algún trastorno mental

Entidades, sociedades científicas y administraciones celebran el Día Mundial de la Salud Mental recordando el incremento de la prevalencia de este grupo de patologías, cuya principal alternativa terapéutica sigue siendo el uso de fármacos.

“Un problema prioritario de salud pública”, así definen entidades de pacientes, sociedades científicas y administraciones la situación de la salud mental a nivel mundial. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, estas instituciones demandan una actuación eficiente y rápida que contribuya a prevenir y a dar una adecuada atención al conjunto de patologías que forman parte de estas enfermedades.

En el caso español, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm), pone cifra a esta pandemia asegurando que los trastornos de la Salud Mental afectan a un 29% de la población en España, con un predominio femenino en los adultos. Los trastornos más frecuentes en España son los trastornos de la ansiedad, con una prevalencia creciente en los últimos años.

Estos datos corresponden al Libro Blanco de la Psiquiatría en España, elaborado por esta sociedad científica y cuyo objetivo es “ofrecer datos reales de la situación actual de la Psiquiatría en España para permitir que se tomen decisiones en base a los mismos para mejorar la atención a la salud mental”.

En el contexto postpandemia, el presidente de la Sepsm, Manuel Martín Carrasco, ha destacado que en España “hay en la actualidad 4.393 psiquiatras en la red pública de atención a la salud mental, lo que supone una ratio de 9,27 psiquiatras por cada 100.000 habitantes”. “Estas ratios dejan a España lejos de la media de otros países europeo como, por ejemplo, Portugal (14), República Checha (15), Bélgica (17), o Dinamarca, Reino Unido e Irlanda (19); y a años luz de la realidad de otros países vecinos más avanzados en la materia como Austria y Suecia (22), Francia (23), Noruega (26) o Alemania (28)”, ha indicado el presidente.

El doctor Martín ha aseverado que en España “existe un grave problema de inequidad en el acceso a los servicios de salud mental y se necesitan más recursos para atender la creciente demanda”. “Según se refleja en el Libro Blanco, hay regiones como el País Vasco y Cataluña que ya se encuentran en ratios óptimas (15 y 13,3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, respectivamente), mientras que en otras zonas como Melilla (4,7), Ceuta (5,9), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (6,2), Extremadura (6,8) o La Rioja (6,9) la situación es mucho más dramática”.

Principal terapia

El principal recurso frente a los problemas de salud mental sigue siendo la prescripción de fármacos. Así lo asegura el informe que señala cómo afecta al conjunto de la población española estas patologías, elaborado por Mutua Madrileña y la Confederación Salud Mental España

El resultado de este informe, el primero de estas características, según indican los promotores, que se hace en nuestro país, no invita al optimismo. Según sus datos, cuatro de cada diez españoles (39,3%) valora de forma negativa su salud mental actual. El estudio se ha llevado a cabo en 2022 con la participación de más de 2.000 personas, tanto de la población en general como de aquellas que tienen o han tenido problemas de salud mental, así como de profesionales de la sanidad.

Otra de las conclusiones es que el 74,7% de la población en España cree que en los últimos años ha empeorado la salud mental de los españoles. Las tres razones más señaladas como causas de este empeoramiento son: las dificultades económicas (91,4%), la incertidumbre ante el futuro (89,0%) y la presión, las exigencias y estrés del día a día (88,8%), seguidas de la pandemia del Covid-19 y de la sensación de que vivimos en una sociedad cada vez más individualista y muy competitiva.

Así, transcurrido más de un año desde el final de la pandemia, casi 6 de cada 10 españoles (57%) se sienten preocupados, temerosos, deprimidos o tristes. Igualmente, el 14,5% de la población ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse. Esto ocurre en mayor medida entre las mujeres (17%) que entre los hombres (11,7%). Sucede lo mismo en el caso de quienes han llegado a autolesionarse (6,4% de hombres frente a 11,3% de mujeres). Por edad, las ideas o el intento de suicidio (31,8%) y las autolesiones (30,7%) se producen en mayor grado en el grupo de jóvenes de 18 a 24 años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en