Política

El genérico europeo prepara ya la futura adhesión de Ucrania a la UE

Medicines for Europe asegura que “ya es hora de pasar a la siguiente fase” en la relación con el país que aún sigue en guerra y aboga por “acelerar” los procesos regulatorios
Reunión entre Medicines for Europe y representantes del Gobierno ucraniano.

Aunque el conflicto que Ucrania y Rusia se mantiene en plena intensidad, la patronal europea del medicamento, Medicines for Europe, ya se plantea no solo la integración del país ucraniano en el seno de la UE sino que diseña las políticas que deben desarrollarse dentro del marco farmacéutico para culminar ese proceso de adhesión.

Así lo ha expresado Adrian van den Hoven, Director General de la entidad, se ha reunido este lunes con una delegación de alto nivel del gobierno ucraniano encabezada por Maryna Slobodnichenko, viceministra de Sanidad para la Integración Europea. El objetivo  para Medicines for Europe ha sido el de presentar sus ideas sobre cómo planificar el futuro proceso de integración.

Van der Hoven ha manifestado al término de la reunión que “aunque mantenemos nuestra compromiso firme para ayudar a abordar la escasez de medicamentos o los problemas de disponibilidad de medicamentos en este país, también, es hora de pasar a la siguiente fase de nuestra relación”.

Esa otra fase no es ni más ni menos que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea; un proceso en el que según el responsable de la entidad del genérico europeo, “la regulación farmacéutica será una parte compleja”.

En ese sentido Van der Hoven aboga por “empezar a trabajar ahora para acelerar este proceso paso a paso integración gradual en los sistemas regulatorios y de datos de la UE que mejorarán el acceso de los pacientes a medicamentos de acuerdo con las normas de seguridad, calidad y eficacia de la UE”.

Desde Medicines for Europe se plantean una serie de recomendaciones, que entre otras cuestiones recoge la creación de una agencia de medicamentos “dinámica con la ayuda y experiencia de líderes agencias en los Estados miembros de la UE y fomentar la alineación con las normas regulatorias y requisitos para las autorizaciones de comercialización”.

Igualmente plantea aportar la experiencia con otros socios de la UE en materia de Reconocimiento de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), “que es un requisito previo para el suministro medicamentos”, así como acelerar la alineación de los requisitos regulatorios digitales, como los de productos electrónicos y acceso a la base de datos EudraGMDP.

Finalmente demanda garantizar “la rápida integración de Ucrania en los sistemas de seguridad de la UE, como el Sistema Europeo de Medicamentos. Sistema de Verificación (EMVS) para luchar contra los medicamentos falsificados”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en