La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), en su reunión celebrada el 28 de abril, ha propuesto la financiación total o parcial de cinco nuevos medicamentos y dos nuevas indicaciones de un fármaco adicional, ya autorizado y financiado previamente en otra indicación. Entre las novedades destacan tratamientos destinados a patologías dermatológicas, oncológicas, enfermedades raras y síntomas asociados a la menopausia.
Los nuevos medicamentos que recibieron una propuesta de financiación positiva fueron Nemluvio (nemolizumab), para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes a partir de 12 años, y Orserdu (elacestrant). Este último se indica como monoterapia para hombres y mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que presenten una mutación activadora de ESR1 y hayan progresado tras una línea de terapia endocrina.
Asimismo, la CIPM incluyó en su propuesta a Alyftrek, un medicamento huérfano compuesto por deutivacaftor, tezacaftor y vanzacaftor, destinado a la fibrosis quística en personas desde los seis años. A esta lista se sumaron Attrogy (diflunisal), para la amiloidosis hereditaria por transtiretina en adultos con polineuropatía, y Veoza (fezolinetant), orientado al tratamiento de los síntomas vasomotores de moderados a graves asociados a la menopausia.
Ampliación de indicaciones y fármacos huérfanos
Respecto a las nuevas indicaciones de medicamentos ya financiados, la comisión aprobó la propuesta para Uplizna (inebilizumab). Este fármaco extiende su potencial cobertura al tratamiento de pacientes adultos con ER-IgG4 activa y a la miastenia gravis generalizada en pacientes con anticuerpos positivos frente al receptor de la acetilcolina o frente al receptor muscular específico tirosina quinasa.
Adicionalmente, el órgano acordó la financiación de la extensión de indicación para Kaftrio y Kalydeco. Ambos medicamentos se dirigen al tratamiento de la fibrosis quística en pacientes con al menos una mutación que no sea de Clase I en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística.
El Ministerio de Sanidad recuerda que estas propuestas deben ser aceptadas por las compañías farmacéuticas para convertirse en resoluciones definitivas. Una vez superado este trámite, los medicamentos entrarán en el Nomenclátor de facturación, lo que ocurre generalmente en los primeros días del segundo mes tras la reunión.



Lilisbeth Perestelo: