Política

La industria pide que Profarma valore las inversiones en ‘hubs’ de datos y la subcontratación de producción

El Ministerio de Industria tendría que sacar la convocatoria del nuevo Plan Profarma antes de fin de año y la industria ha solicitado una serie de actualizaciones para ajustar el plan a la realidad farmacéutica actual.
Juan Yermo, director general de Farmaindustria. Foto: Javier Barbancho / Farmaindustria

Antes de que finalice el año, el Ministerio de Industria debe aprobar las bases del próximo plan Profarma para fomentar la competitividad en la Industria Farmacéutica. Ante este nuevo enfoque, Farmaindustria ha propuesto la incorporación de mejoras y adaptaciones a la situación actual.

Profarma fue el pionero entre los programas sectoriales de incentivos a la tecnología en España, y después de casi 40 años, Farmaindustria considera que es necesario actualizarlo para adecuarlo a la situación actual y al avance tecnológico.

Juan Yermo, director general de Farmaindustria, subrayó en un seminario con periodistas la importancia de este incentivo financiero y destacó que es esencial mantenerlo. En cuanto a las modificaciones que proponen, señaló que sería relevante incluir la valoración de las inversiones en centros de datos y en medicamentos estratégicos. Estos serían "ajustes menores que no alterarían la esencia del plan, pero se ajustarían mejor a la realidad actual de la industria farmacéutica".

En este sentido, Yermo también explicó que la gestión de datos es una realidad en la industria farmacéutica y que España cuenta con plantas de producción relevantes que podrían aumentar si se valoran positivamente estas inversiones.

Además, la patronal farmacéutica considera importante que Profarma valore no solo las inversiones en producción en sus propias plantas, sino también las que resultan de la subcontratación a terceros y en medicamentos estratégicos, ya que en España existe una capacidad productiva significativa.

Por su parte, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, informó que están trabajando para incorporar todas estas cuestiones en el manual de evaluación del próximo plan. También considera relevante recuperar la duración de cuatro años en el plan.

Es importante señalar que el Ministerio de Industria ha completado internamente la actualización del Plan, y solo falta que el texto pase por la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos (CDGAE), lo cual podría demorarse debido a la actual situación política de interinidad.

Es relevante recordar que la calificación en el Plan Profarma permite a las compañías farmacéuticas acceder a una reducción en la contribución que deben realizar, en función de las ventas al Sistema Nacional de Salud (SNS) en Atención Primaria, de acuerdo con la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías. La contribución de la industria alcanzó los 165 millones de euros el año pasado. Sin embargo, el Gobierno planea modificar esta disposición para ampliar su impacto a las ventas de medicamentos en el ámbito hospitalario, lo que podría aumentar el impacto sobre la industria y, por tanto, la importancia de la calificación de Profarma en los próximos años y reducir aún más la factura en este concepto.

España como 'hub' de producción farmacéutica

Por otro lado, el director general de Farmaindustria ha destacado las oportunidades que España tiene para convertirse en un importante centro de producción farmacéutica en Europa. "España cuenta con todos los ingredientes para ser el hub europeo de medicamentos estratégicos", explicó Yermo. Sin embargo, para hacerlo realidad, se necesitan requisitos básicos como la previsibilidad y claridad regulatoria, así como procedimientos claros de financiación y precio.

Yermo también afirmó que la inversión en investigación y producción no se materializará si no se aborda el problema existente de acceso a medicamentos innovadores, un problema que según él ya se ha identificado y transmitido al Gobierno a través de cuatro ministerios.

Yermo señaló que España tiene 173 plantas de producción de medicamentos humanos, principios activos y medicamentos veterinarios, lo que fue suficiente para hacer frente a los problemas de suministro durante la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, destacó que solo 11 de estas plantas son de productos biológicos, por lo que instó a crear las condiciones a nivel nacional y local para fomentar nuevas inversiones.

A pesar de estas buenas noticias, el director general de la patronal también señaló aspectos negativos, como el entorno macroeconómico y geoestratégico. Explicó que la inflación ha tenido un impacto de 1.500 millones de euros en el sector en los años 2021 y 2022, y aún se espera una próxima subida salarial que deberán afrontar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en