Terapéutica

ECDC: Una alta vacunación puede reducir una de cada tres hospitalizaciones por Covid en otoño

La directora del centro, Andrea Ammon llama a “vigilar de cerca” a los grupos de mayor edad ante la coincidencia del SARS-CoV2, gripe y VRS
Andrea Ammon, directora del ECDC

Una campaña de vacunación con una alta aceptación por el personal de riesgo podría reducir hasta en un 33% el número de hospitalizaciones relacionadas con la Covid en toda Europa. Así lo ha asegurado este jueves Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

En un llamamiento a la vacunación temprana, la responsable del centro europeo ha pedido “vigilar de cerca” a los grupos de mayor edad. Según los datos que ha presentado, aunque las muertes “siguen siendo bajas en comparación con momentos anteriores”, de los 16 países que informaron datos sobre recuentos de casos específicos por edad, nueve han visto aumentar el número de casos en personas de 80 años o más y 12 países en personas de 65 años o más. Estos aumentos han durado de una a ocho semanas hasta el 10 de septiembre de 2023.

“Europa verá en breve a llegada del otoño, donde anticipamos un resurgimiento de la gripe estacional y el VRS. También estamos viendo pequeños aumentos en la transmisión del SARS-CoV-2 en la UE y el EEE y anticipamos que los tres virus cocircularán en los próximos meses. Con esto, surge la necesidad de resaltar la importancia de la vacunación y otras medidas de salud pública para proteger la salud de las personas” ha asegurado en su intervención.

En relación con el SARS-CoV-2, Ammon recuerda que  “sigue siendo capaz de adquirir mutaciones que pueden facilitar su circulación continua en momentos impredecibles a lo largo del año”. Igualmente, la directora ha calificado de “esporádica” en Europa la presencia del nuevo sublinaje de Omicron, BA.2.86, no obstante recuerda que esta variante es muy divergente de las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, “lo que podría provocar un aumento de las reinfecciones”.

A pesar de las incertidumbres sobre cómo evolucionará la temporada 2023/2024, la responsable del ECDC considera que “debemos actuar ahora para minimizar la carga prevista para los sistemas sanitarios causada por la cocirculación de virus respiratorios”.

Es importante que los grupos prioritarios se vacunen contra la covid y la gripe, de acuerdo con las recomendaciones nacionales, y se deberían considerar campañas combinadas de vacunación de otoño. La atención debería centrarse en vacunar a las personas que corren mayor riesgo de padecer enfermedades graves causadas por la gripe y la covid, incluidas las personas mayores, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y enfermedades subyacentes, independientemente de su edad, así como las embarazadas.

De la misma manera se ha referido a la vacunación de los trabajadores de la salud, de acuerdo con las recomendaciones nacionales, debido a su probable mayor exposición a nuevas oleadas de SARS-CoV-2 e influenza, y su papel clave en el funcionamiento de los sistemas de salud.

Finalmente Ammon ha lanzado un llamamiento a los Estados de la UE y EEE, para que monitoreen “no solo el SARS-CoV-2, sino también cómo se propagan los virus de la influenza y el VRS a lo largo de la temporada y cómo afectan a las personas y los sistemas de salud”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en