La consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha anunciado que la comunidad contará eta legislatura con una nueva ley de salud. García Espada ha realizado estas declaraciones durante su intervención ante la comisión de Salud del Parlamento extremeño, donde ha explicado las principales líneas de actuación de su departamento.
La consejera ha explicado que la elaboración de la norma, pasa por la creación de un pacto por la sanidad, con las fuerzas políticas y sociales de Extremadura, dirigido a priorizar los criterios de atención y mejora de los servicios del actual sistema extremeño.
Junto a ese pacto, la nueva Ley de Salud, que la consejera plantea como objetivo de legislatura, serán dos de los elementos esenciales de la labor política que García Espada confía en desarrollar en su mandado.
Junto a ello, la consejera también se ha comprometido a desarrollar un plan estratégico de reducción de listas de espera. Otro de los planes a poner en marcha es el de Retención y Atracción de los sanitarios, que pasará por evitar la precariedad laboral y las situaciones de saturación asistencial, lo que redundará en una gestión sanitaria eficiente en cualquier centro sanitario de la comunidad.
En este sentido, la consejera ha anunciado un plan estratégico de reducción de listas de espera para lo que se establecerá un sistema de listas única y voluntaria con el objetivo de que los usuarios tengan la opción de ser atendidos en otra área distinta a la de su pertenencia.
Además, ha destacado que se iniciará un plan estratégico de salud mental con la creación de una Unidad de Salud Mental en el Hospital Universitario de Cáceres, entre otras acciones.
En lo que a dependencia, discapacidad y servicios sociales se refiere, Sara García ha manifestado que es una prioridad mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia en la comunidad, avanzando en su aplicación y además se comenzarán los trámites para la puesta en marcha del Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) en la ciudad de Mérida, con el que se dará respuesta a una demanda permanente de usuarios y ciudadanos.