Política

Sánchez y Díaz se dan este mes para cerrar un acuerdo de Gobierno de "amplio calado social"

Sumar asegura que no dará “un cheque en blanco” y reconoce que aunque la negociación territorial está avanzada, aún están lejos en cuestiones sociales como empleo; política fiscal, vivienda y sanidad
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante su reunión en el Congreso.

“El único escenario que concebimos es el de un acuerdo de Gobierno, pero no cualquier acuerdo de Gobierno vale”, así ha resumido Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz oficioso el balance de la primera primera reunión de negociaciones que este miércoles han mantenido Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz de cara a la investidura del primero como jefe de Gobierno.

PSOE y Sumar no tienen dudas que en reeditarán el Ejecutivo de la legislatura actual y que el compromiso por escrito quedará redactado este mismo mes de octubre y tendrá un claro contenido social. De hecho, Álvarez asegura que “llevan meses negociando”, si bien reconoce que todavía están lejos en “el carril social”, especialmente en tres materias laboral, vivienda, política fiscal, y sanidad.

La  reunión celebrada este miércoles se ha realizado “en un clima de cordialidad y confianza” y en los aspectos concretos solamente ha transcendido el plazo para la redacción del programa de gobierno que marcará los temas clave en esta legislatura, según ha informado el PSOE. Los socialistas también han indicado los nombres de las personas que formarán la comisión negociadora por parte del: María Jesús Montero, Santos Cerdán, Pilar Alegría, Hana Jalloul, Félix Bolaños, Óscar Puente, José Ramón Gómez Besteiro y Salvador Illa.

De la lista, Montero e Illa son los dos nombres que más se pueden vincular con el mundo sanitario, si bien, en ambos casos su presencia en la misma está más vinculada a sus actuales responsabilidades en el Gobierno y en el partido, que a su experiencia sanitaria.

Para Sumar, el acuerdo en materia social debe ser “ambicioso” y fija el objetivo de “ganar derechos para nuestro país”. La ley de cuidados, la espera máxima y los avances en salud bucodental y salud mental centran los planteamientos de avance de la formación que dirige Yolanda Díaz en el plano sanitario. Cuestiones, todas ellas en las que “estamos lejos de alcanzar un acuerdo”, aseguró Yolanda Díaz.

Lo que tampoco se ha avanzado es el futuro reparto de carteras que podrían tener los socios una vez cierren el acuerdo. El paso a Sumar del Ministerio de Sanidad es una de las especulaciones que se mantienen desde el inicio de semana, si bien ambas formaciones políticas no han entrado en mayores profundidades. El reparto de carteras “no será un problema”, ha asegurado Álvarez, quien también ha dejado entrever que el futuro Consejo de Ministros tendrá menos integrantes que el actual.

De lo que sigue sin haber avances es de la fecha elegida para iniciar el nuevo debate de investidura tras el intento fallido de Núñez Feijoo. El resto de hipotéticos apoyos con los que Sánchez tiene que contar para ser investido presidente se irá conociendo en estos días. Lo que sí es conocido es que Pedro Sánchez tomará las riendas del proceso, asumiendo el coste de la foto con Junts, ERC y Bildu. Igualmente, desde Junts ya se ha anunciado que la tercera semana de octubre, cuando previsiblemente ya será conocido el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, Junts, lanzará una consulta a sus bases para que decida si bloquea, o no, la investidura de Sánchez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en