Gestión

‘Datos POP Salud’, una ventana a la realidad de los pacientes crónicos

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) lanza esta iniciativa para aprovechar el gran potencial del uso de datos sanitarios, “haciendo un uso apropiado de ellos”

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) presenta el data lake ‘Datos POP Salud’, que comenzó a desarrollarse en enero de 2023 gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. ‘Datos POP Salud’ permitirá mejorar el conocimiento y evidencia sobre la realidad clínica, laboral y social de los pacientes crónicos, “sin duda, algo fundamental para nosotros”. Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, quien también afirma que existe un “gran potencial” en la utilización de los datos sanitarios y sociales, aunque “es importante hacer un uso apropiado de ellos”.

El proyecto ‘Datos POP Salud’ permite recoger, almacenar, analizar y mostrar datos sanitarios y sociales vinculados a la salud de los pacientes crónicos. Este proyecto busca también aflorar nuevos datos, para lo cual es fundamental la firma de convenios para compartir e intercambiar datos con instituciones; también fomenta la involucración de otras asociaciones de pacientes miembros de POP, constituyéndose grupos de trabajo con representantes por parte de estas.

Además, gracias al manejo de datos claves, se genera y fortalece el discurso, permitiendo incidir políticamente. En definitiva, “estos datos facilitan la creación de espacios de diálogo con las instituciones, generan alianzas para conocer la realidad de los pacientes y a la vez que formalizamos demandas y compromisos, promoviendo el cambio para los pacientes con enfermedades crónicas”, subrayó Escobar.

Los pacientes y las entidades que los representan cada vez demandan una mayor participación, también en el desarrollo de la ciencia. El convenio firmado este año entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la POP es un ejemplo de la importancia de involucrar a los pacientes en los procesos de investigación, especialmente en la generación de evidencia en los pacientes crónicos.

En este punto, la obtención de datos es tan importante como hacer un uso apropiado de ellos, por ello, desde la POP subrayan que “la gobernanza de los datos debe girar sobre el propio paciente, teniendo el derecho a ser el protagonista de la gestión de sus propios datos. Además, su uso debe estar orientado a su salud, en primer lugar y, a la de otros pacientes, por agregación”, apuntó la presidenta de la POP.

Cada vez más los pacientes participan activamente en el futuro de sus datos en salud, es por ello que las entidades de pacientes tendrán un papel clave en la definición, desarrollo y comunicación del mejor uso de los datos en salud.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
José
José
6 meses

En esto se gastan el dinero????? No los podrían invertir en generar cosas que ayuden realmente a los pacientes?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en