Terapéutica

La SEFH lanza la última versión de la Guía Española para el Manejo del Asma

La actualización incorpora una nueva herramienta llamada iaGEMA que, en base a un software de inteligencia artificial que permite dar recomendaciones

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado la semana pasada a sus socios la versión 5.3 de la Guía GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma) en cuyo Comité Ejecutivo ha participado junto a otras sociedades científicas. En la presentación, realizada en formato webinar, Noé Garin, Farmacéutico Hospitalario y miembro del Comité Ejecutivo de GEMA 5.3, subrayó que la nueva edición de la guía incorpora cambios en muchos de sus capítulos. “Entre ellos, destaca la inclusión del concepto de remisión, entendida como la situación en que no existe actividad de la enfermedad, ya sea de forma espontánea o por el tratamiento”.

“Es posible que, en los próximos años, a medida que se avance en el conocimiento y las implicaciones de la remisión, puedan haber implicaciones en el manejo de estos pacientes. Actualmente la SEPAR está llevando a cabo un proyecto multidisciplinar para obtener un consenso, cuyo resultado estará disponible en la GEMA 5.4.”, asegura Garin.

“A nivel del tratamiento farmacológico -continúa Garin- se pueden destacar varias incorporaciones de interés como la exclusión de la teofilina dado su perfil de eficacia y seguridad, así como el actual desuso de la misma o la incorporación de un algoritmo de tratamiento para pacientes en tratamiento crónico con glucocorticoides sistémicos, que proporciona un soporte adicional al algoritmo clásico de inicio de tratamiento biológico”.

Por su parte, Jorge del Estal, Farmacéutico Especialista del Parc Taulí Hospital Universitari de Sabadell, incidió en que, “la actualización de la guía GEMA este año 2023 se ha realizado en base a la nueva evidencia científica disponible y a la opinión y posterior debate del Comité Ejecutivo, que incluye la representación de la SEFH”.

Novedades

Entre las novedades, de la nueva guía, la SEFH destaca, la importancia de la revisión del historial farmacoterapéutico del paciente para detectar situaciones de falta de adherencia y abuso de broncodilatadores de rescate; la inclusión del nuevo fármaco biológico, tezepelumab que es un anticuerpo monoclonal contra la linfopoyetina estromal tímica, que aparece como una alternativa más en el asma grave no controlada tipo T2 y como única opción aprobada para el tipo T1 y que ampliará el arsenal terapéutico y la estrecha relación de la guía POLINA (rinosinusitis crónica y poliposis nasal) y la GEMA al incluir en la primera, una propuesta de tratamiento escalonado según gravedad y control y criterios para la prescripción de fármacos biológicos, “lo cual acercará al farmacéutico aún más a esta patología”.

“Por último, del Estal comentó que la última versión de la guía incorpora una nueva herramienta llamada iaGEMA que, en base a un software de inteligencia artificial, permite una interacción tipo chat. De esta forma, el aplicativo permite dar recomendaciones en base a la guía a las cuestiones planteadas en el chat”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en