Gestión

La UNED abre su programa de Evaluación de ETS a todos los profesionales interesados

El programa de Evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias en el SNS, impulsado desde el Ministerio de Sanidad e impartido por la UNED abre su tercera edición a todos los profesionales sanitarios interesados.

Tras dos exitosas ediciones, como valoran sus responsables, el programa de Evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias en el SNS, de la UNED se prepara para su próxima convocatoria que, a diferencia de las dos anteriores, que estuvieron restringidas a personal seleccionado por las comunidades autónomas, ahora se abrirá a todos los profesionales que puedan estar interesados.

Así lo han explicado a Diariofarma el director del programa, Francisco Javier Díez Vegas, catedrático del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, y Carlos Martín Saborido, vocal asesor de la Dirección General de Cartera Común de Servicios y Farmaca del Ministerio de Sanidad, director adjunto del programa.

La formación realizada hasta el momento, que ha sido “muy bien valorada” por todos los alumnos, tal y como destaca Martín Saborido, había estado financiada por Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), concretamente a través de la inversión 5 del Componente 18, denominada Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad. La edición actual, cuyo plazo de matrícula finaliza el próximo 30 de noviembre, no contará con esta financiación. Aunque este curso no volverá a ser financiado sí que se desarrollará uno diferente que contará con financiación pública gracias a una adenda con la Unión Europea que permitirá financiar programas hasta junio de 2026.

Este programa surge cuando desde el Ministerio de Sanidad se planteó diseñar una formación adecuada para que los profesionales del SNS consiguieran las competencias necesarias para la evaluación de tecnologías sanitarias, en previsión del nuevo marco que se introduce con el Reglamento Europeo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETeS). Se eligió la UNED por las facilidades para impartir enseñanza a distancia a un elevado número de alumnos y porque tenía experiencia en programas previos especializados que, desde 2005 y bajo la dirección Francisco Javier Díez, ha formado ya a más de 2.400 profesionales de la salud. Esa experiencia sirvió para organizar este nuevo programa en muy poco tiempo, destaca el profesor.

El programa está orientado sobre todo a farmacéuticos y médicos que trabajan en el SNS, pero no se ha cerrado a ningún profesional del SNS. Consta de nueve módulos, de los que los siete primeros, que componen el título de Experto Universitario, dan una formación básica sobre diseños de investigación, probabilidad y estadística, interpretación de estudios, revisiones sistemáticas y metaanálisis, evaluación económica, acceso, precio y financiación de medicamentos… Los otros dos módulos permiten obtener el título de Especialista Universitario. El 8 estudia el análisis estadístico de datos en R y el 9 enseña a construir modelos de análisis de coste-efectividad con diferentes herramientas. Hasta ahora 490 alumnos han pasado por el título de Experto y 143 por el de Especialista.

Para Martín Saborido esta formación es clave para afrontar el reglamento de ETS. Se va a producir una evaluación centralizada que implicará a muchos profesionales y, además, la complejidad y cantidad de nuevos fármacos “obliga a los profesionales a estar “cada vez mejor formados”.

A este respecto, destaca el equipo docente, que incluye a profesionales del mundo académico, que proporcionan una visión más metodológica y académica de las ETeS, así como a profesionales del ámbito institucional involucrados en los procesos de evaluación, y también del entorno de la toma de decisiones de reembolso y financiación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en