Política

García se estrena en la UE con el visto bueno de EPSCO a la política común en salud mental

Las conclusiones del Consejo Europeo instan a todos los Estados miembro a elaborar estrategias para las enfermedades mentales, que aborden no solo la salud, sino también el empleo, la educación, la digitalización y la IA, entre otros

La ministra de Sanidad, Mónica García ha presidido este jueves el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) donde entre otras cuestiones se ha dado luz verde al documento de conclusiones del Consejo Europeo de cara a conseguir una política común y convertir a la salud mental en una de las prioridades en salud para el conjunto de la Unión Europea.

Este documento desarrollado durante gran parte de la presidencia española, a la que le queda aún algo más de un mes de ejercicio, y que posiblemente será el mayor fruto del turno europeo de España, está orientado a tomar medidas comunes en lo que podía llegar a ser una política común para afrontar este tipo de patologías

“La mejora de la salud mental es un imperativo social y económico” ha asegurado la ministra durante su intervención en la reunión, donde también ha manifestado que “me alegra profundamente que en las conclusiones que hoy aprobamos hayamos obtenido consensos tan importantes como la necesidad de implementar un enfoque de la salud mental que abarque todas las políticas y que reconozca los determinantes sociales, ambientales y económicos de la salud mental”.

Efectivamente, en sus Conclusiones, el Consejo destaca la importancia de abordar la salud mental y el bienestar en los diferentes contextos a lo largo de la vida, lo que beneficia tanto a las personas como a las sociedades. Igualmente reconoce el papel beneficioso que desempeñan las comunidades, las escuelas, el deporte y la cultura en el fortalecimiento de la salud mental y el bienestar mental a lo largo de toda la vida.

Para llevar a cabo estos objetivos, el Consejo invita a los Estados miembros a “elaborar planes de acción o estrategias con un enfoque intersectorial de la salud mental, que además de abordar la salud incluya el empleo, la educación, la digitalización y la inteligencia artificial, la cultura, el medio ambiente y los factores climáticos, entre otras cuestiones”.

Las acciones propuestas tienen por objeto “prevenir y combatir los problemas de salud mental y la discriminación, al tiempo que promueven el bienestar”. Se trata, explican, que “continuar avanzando hacia un enfoque global de la salud mental y mantenga esta cuestión en la agenda internacional”.

Este texto de Conclusiones constituye el marco de un conjunto más amplio de Conclusiones sobre la salud mental que ha de adoptarse durante la Presidencia española, en particular sobre la salud mental y su interconexión con las condiciones de trabajo precarias, sobre la salud mental de los jóvenes y sobre la coexistencia de problemas de salud mental y trastornos relacionados con el consumo de drogas. Estas acciones se desarrollarán este mes de diciembre.

Cuestiones pendientes

La presidencia española tiene también otros ámbitos que abordar antes de la finalización del mandado. Entre otras cuestiones, existe ya el compromiso de proporcionarár a los ministros europeos información actualizada sobre los expedientes legislativos en curso y su situación, como el Reglamento sobre las tasas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA),que se adoptará formalmente en breve”. También queda pendiente el Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, que el Parlamento va a debatir este mes de diciembre tras la aprobación del texto de ENVI realizado sobre la propuesta de la Comisión Europea y el Reglamento sobre las sustancias de origen humano (SOHO)

Acceso a los medicamentos

En declaraciones previas a la reunión, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha agradecido a la Presidencia española por la “colaboración” que han mantenido en los últimos meses.

Kyrialides también ha hecho manifestaciones sobre el futuro de la normativa europea en farmacia, sobre la que ha indicado que “necesitamos soluciones a corto plazo y por ello, el mes pasado presentamos la comunicación sobre desabastecimientos con una serie de medidas”, ha recordado. Esto se traduce en una Lista de Medicamentos Esenciales para antes de que acabe el año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en