Gestión

Cataluña presenta su Hub para liderar las terapias avanzadas en el sur de Europa

El proyecto estará coordinado por Biocat quien se encargará de crear la Red y el Observatorio de Terapias Avanzadas y Emergentes de Catalunya, así como un programa de aceleración, entre otras iniciativas

El grupo de trabajo impulsor del Hub de Terapias Avanzadas y Emergentes de Catalunya, coordinado por Biocat, ha presentado su plan de Acción ante 150 profesionales del sector que se han congregado en el Departamento de Salud. Se trata de un proyecto encargado por el Govern para potenciar el ecosistema de terapias avanzadas y emergentes en Cataluña. Su objetivo es garantizar el acceso de los pacientes a soluciones terapéuticas e incrementar el número de ensayos clínicos en este ámbito. La iniciativa también fomentará el desarrollo industrial e incrementará el impacto económico y social de un sector estratégico, de alto valor añadido.

La presentación ha contado con la participación de los consejeros de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, y de Salut, Manel Balcells y Díaz, y del director general de Biocat, Robert Fabregat y Fuentes, que han destacado la importancia estratégica de potenciar el sector de las terapias avanzadas y emergentes.

En su intervención, el consejeros de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, ha subrayado que la transformación del modelo productivo que defiende el Gobierno autonómico pasa por "potenciar el desarrollo de sectores con valor estratégico como el que se articula en el en torno a las ciencias de la vida". En este sentido, el consejero considera que el del hub de terapias avanzadas es "un proyecto esperado e innovador que nos permite dar un nuevo salto adelante a la hora de liderar este ámbito en el sur de Europa". De hecho, como muestra del potencial de este nicho, Torrent ha subrayado que las empresas se dedican a esta especialidad "no sólo han elevado la facturación y la creación de empleo especializado en Cataluña, sino que también han experimentado un crecimiento impresionante en inversiones, pasando prácticamente cero a 250 millones de euros entre 2006 y 2022". Por todo ello, el titular de Empresa y Trabajo cree que el nuevo hub "llega en un momento clave para Cataluña, de cambios globales en el mundo productivo" que abre "oportunidades para posicionarse en nuevos sectores en crecimiento".

Por su parte, el consejero de Salud, Manel Balcells y Díaz, ha destacado el valor añadido que aportará al hub: "Es una gran apuesta de país industrial y de innovación que nos debe dar valor: nos da puestos de trabajo de valor añadido, riqueza, y, sobre todo, nos permite apostar por la mejora de los pacientes y también contribuir a la mejora de enfermedades a escala global, es una gran apuesta, estableciendo una estrategia que está presente, pero sobre todo es de futuro.

Balcells también ha resaltado que uno de los objetivos de este hub es conseguir que las terapias puedan llegar al máximo de pacientes, por eso, ha afirmado que, “generaremos una estrategia en torno a estas terapias avanzadas y emergentes con ambición que puedan llegar al máximo de pacientes, al conjunto de la población, porque, hoy por hoy, estas terapias son muy caras y exclusivas”. "Estamos hablando de las terapias avanzadas y emergentes, que afectan a nuevas herramientas para afrontar enfermedades, hasta ahora, algunas de ellas, de imposible tratamiento. Estamos hablando de leucemia, de enfermedades inmunológicas, minoritarias... Estamos hablando de presente y de futuro.

Robert Fabregat, coordinador del Hub, ha remarcado que las acciones se han definido de forma consensuada entre los distintos actores, públicos y privados, y que este proyecto debe facilitar y agilizar el acceso de estas terapias a los centros sanitarios, y consecuentemente , en la población. “Se pondrá un especial foco en dinamizar e impulsar el desarrollo clínico, escalado, producción y adopción de aquellas terapias que mejoren potencialmente la salud y el bienestar, democratizando su acceso a la población, contribuyendo así al crecimiento y progreso social y económico del país”, ha aclarado.

Durante el acto, se han expuesto las acciones que se llevarán a cabo para impulsar y potenciar el ecosistema de terapias avanzadas y emergentes existente en Cataluña y que se enmarcan bajo cinco ámbitos: Formación y talento; transferencia de tecnología y conocimiento; escalado y producción; interacción con el sistema de salud y relación con el ecosistema.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en