Gestión

IDIS tira de datos para avalar la aportación de la sanidad privada

Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha presentado algunos datos del informe 'Sanidad privada: aportando valor: análisis de situación 2019'.
Presentación del informe anual de IDIS.

Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha presentado algunos datos del informe 'Sanidad privada: aportando valor: análisis de situación 2019', y ha defendido la apuesta del sector "por la innovación asentada en resultados, la excelencia asistencial, la calidad y seguridad y la consecución de los mejores resultados de salud posible con base en el conocimiento científico existente". De este modo, ha señalado, se ha convertido en un "partner preferido y elegido por gran parte de la población en materia del cuidado de su salud y bienestar”.

El informe también da cuenta del impacto que tiene la sanidad privada en el entorno productivo español, por su aportación, indican desde IDIS, en términos de liberación de recursos a la sanidad pública, por su accesibilidad, por su capacidad de cooperación a través de los diferentes modelos en vigor y otros novedosos en ciernes, por su implicación en la investigación y desarrollo de alta tecnología, por su apuesta por la formación continuada, por la calidad y por la generación de empleo.

El análisis global de la aportación de los datos del Informe muestra que el sector sanitario de titularidad privada representa el 28,8% del gasto sanitario total, lo que supone un elevado peso en el sector productivo español. Si se suma el gasto de conciertos con el gasto sanitario privado se alcanzan los 36.308 millones de euros, lo que representa el 3,3% del PIB. IDIS también apunta a los 8,5 millones de asegurados (sin incluir los más de 1,8 millones de usuarios del sistema privado en el modelo de mutualismo administrativo) que "contribuyen a la descarga y el ahorro del sistema público", un ahorro que estiman en entre los 1.224 euros al año (si el paciente usa exclusivamente el sistema privado) y 546 euros (si el ciudadano realiza un uso mixto de la sanidad, consumiendo recursos públicos y privados, actuación de pleno derecho al financiar ambos sistemas).

El director general de IDIS, Manuel Vilches, indica que “si se tiene en cuenta el número de asegurados existentes en nuestro país, el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango que va desde los 4.643 millones de euros a los 10.409 millones de euros, en función de un uso mixto o exclusivo de la sanidad pública y privada". "Todo ello", añade, "sin tener en cuenta la importancia de la actividad generada por el sector sanitario privado en términos de cirugías, hospitalizaciones, altas, urgencias, consultas, pruebas diagnósticas, etc., que descargan de forma muy notable al sistema sanitario de titularidad pública y, sin cuya concurrencia, la sanidad pública podría entrar en serias dificultades de sostenibilidad y solvencia”.

El informe también recoge datos del incremento significativo experimentado por el sector asegurador. En 2018 se superaron los 10,3 millones de usuarios de la sanidad privada, entre asegurados y mutualistas, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al año anterior. A nivel de volumen de primas, se estima que en 2018 han alcanzado un importe de 8.218 millones de euros, lo que implica un incremento del 5,8% respecto a 2017. Por tipología, el 72% de ellas corresponde a asistencia sanitaria, el 19%, a mutualismo administrativo y el 9%, a reembolso de gastos.

Actividad y accesibilidad

El estudio muestra la actividad asumida por la sanidad privada en relación a la actividad sanitaria global, que, dicen,  es creciente y cada vez más relevante. Dan cifras del año 2016, cuando los hospitales privados llevaron a cabo el 30,9% de las intervenciones quirúrgicas, registraron el 23,7% de las altas y atendieron el 24,1% de las urgencias de todo el territorio nacional.

El sector dispondría actualmente de 460 centros (58% del total de los hospitales y 32% de las camas existentes en España) que contribuyen, opinan, "a la mejora de la accesibilidad de la población a la atención sanitaria". A nivel geográfico, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de hospitales y camas de titularidad privada. Los grupos hospitalarios cuentan con el 48% de los hospitales y el 62% de las camas privadas ubicadas en nuestro país, mientras que las compañías aseguradoras disponen del 3% de los hospitales y del 3% de las camas privadas, y los hospitales y clínicas independientes representan el 49% de los hospitales y el 35% de las camas privadas.

Investigación e inversión en tecnología

Seguidamente, cabe destacar la actividad en materia de investigación. Según un adelanto de los datos del informe Best de Excelencia en Investigación Clínica de Medicamentos en España promovido por Farmaindustria, los centros privados participan en 1.424 ensayos clínicos, lo que supone el 43,2% de los contenidos en la muestra, con un crecimiento del 7% respecto al año anterior. Oncología, Cardiología, Respiratorio y Neurociencias son las principales áreas terapéuticas de los ensayos con participación de centros privados, según IDIS. A nivel de equipamiento, este sector dispone del 56% de las resonancias magnéticas, el 47% de los PET y el 36% de los TAC existentes en España. Por nivel actividad y en términos de diagnóstico, en 2016 el sector privado llevó a cabo el 39% del total de resonancias magnéticas, 17% de los TAC, y el 21% de los PET.

Por último, desde IDIS ponen de manifiesto, apoyándose en los datos del informe, que el sector emplea a 266.728 profesionales en nuestro país (se estima que el 65% trabaja en el ámbito extrahospitalario y que el 35% lo hace en el ámbito hospitalario), con Madrid, Cataluña y Andalucía a la cabeza. Además, la formación de los profesionales estaría ganando terreno en la sanidad privada, que cuenta con 24 hospitales universitarios, ofreciendo 171 plazas de formación especializada.

En definitiva, y tal y como señala el presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero, “si aunamos valores como calidad, seguridad, resultados, experiencia de paciente, innovación, profesionales altamente cualificados, gestión eficiente y centros modernos y adaptados a las necesidades asistenciales de nuestro tiempo podremos entender cómo el sector de la sanidad privada sigue creciendo y consolidándose en nuestro país y consigue las cifras y datos que actualmente ofrece este informe”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en