Política

La AIReF plantea a Extremadura la creación y el refuerzo de los servicios de farmacia de AP

La institución constata en su informe “un fuerte impulso al uso de biosimilares”, pero ve necesario “un rediseño de la política farmacéutica”

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomienda a Extremadura un rediseño en su política farmacéutica en diversos ámbitos, incluida la atención primaria donde demanda la creación y el refuerzo de los servicios de este nivel asistencial.

La entidad ha publicado este lunes un estudio sobre el gasto público farmacéutico y en equipos de alta tecnología en Extremadura, en el que “constata áreas de mejora” y formula propuestas para ganar eficiencia en el gasto de la comunidad. El estudio analiza tres partidas del gasto público farmacéutico: el gasto farmacéutico hospitalario, el gasto en medicamentos dispensados con receta médica en oficinas de farmacia y el gasto en medicamentos de centros sociosanitarios. Estas partidas, en conjunto, suman más de una cuarta parte del gasto público sanitario total y un 2,8% del PIB de la región extremeña.

Según explica en una nota la propia AIReF, el gasto farmacéutico público hospitalario en Extremadura ha registrado un aumento continuado entre 2003 y 2022 y ha alcanzado los 193 millones en 2022, “muy influenciado por la incorporación de novedades terapéuticas de alto impacto económico”. En términos per cápita, se situó en 172 euros per cápita, por debajo de la media nacional.

Entre todos los hallazgos identificados por la AIReF, destaca el fuerte impulso dado en los últimos años al fomento de medicamentos biosimilares por parte del Servicio Extremeño de Salud, un uso que en Extremadura se encuentra por encima de la media nacional. No obstante, la AIReF considera que existe “margen de mejora” en el uso de biosimilares de alto impacto económico con menor trayectoria en el  mercado y propone la elaboración y aprobación de un plan o estrategia para fomentarlos, especialmente en determinados hospitales y servicios asistenciales.

Por otro lado, la institución constata que el gasto farmacéutico en medicamentos  dispensados con receta en oficinas de farmacia ha registrado un incremento muy importante en Extremadura en los últimos 20 años y cerró el ejercicio de 2022 como “el mayor de su serie histórica y del conjunto nacional” (327 euros por habitante ajustado). Además, la entidad considera que los factores sociodemográficos y socioeconómicos no son los únicos que explican la evolución de este gasto en la región extremeña, por lo que considera que “elementos relacionados con la política farmacéutica y la implementación de estrategias y acciones de uso racional del medicamento parecen estar detrás de estas diferencias”.

“El indicador sintético de política de prescripción farmacéutica de la AIReF evidencia un importante margen de mejora en el diseño de la política farmacéutica y también en su  despliegue y ejecución. Durante la evaluación se ha podido constatar la debilidad de la  red de uso racional del medicamento en atención primaria. A pesar de contar con una extensa red de farmacéuticos en los equipos de atención primaria, estos asumen principalmente tareas de salud pública que relegan a un segundo plano las actuaciones y funciones de promoción del uso racional del medicamento”, asegura la AIReF.

Desde la entidad también se han lanzado propuesta para el refuerzo de estos servicios de farmacia y la aprobación de un nuevo modelo orientado en funciones de atención farmacéutica y uso racional del medicamento.

En el ámbito de la farmacia sociosanitaria, la AIReF constata una importante variabilidad  en términos de prestación, dispensación y atención farmacéutica a los residentes de los centros sociosanitarios. En este sentido, propone elaborar una guía farmacoterapéutica para los centros sociosanitarios y un plan terapéutico único del paciente sociosanitario para lograr una mayor homogeneidad y calidad en la prestación y atención farmacéutica de los pacientes institucionalizados. De igual forma, plantea desarrollar un sistema de información común y unificado (y bidireccional) que integre la información social y sanitaria de los residentes para una mejor coordinación.

La AIReF analiza también el borrador del decreto por el que se regulará la prestación farmacéutica en centros sociosanitarios de Extremadura, actualmente en tramitación, y plantea ámbitos de mejora y propuestas para el desarrollo del decreto orientadas a garantizar la concurrencia competitiva para mejorar el sistema de dispensación mediante procedimientos como pueden ser los sistemas personalizados de dispensación.

Propuestas de mejora

La AIReF ha realizado una serie de recomendaciones en el ámbito del gasto en medicamentos y tecnología sanitaria de la Junta de Extremadura, una vez finalizado el análisis encargado.

Las propuestas de mejora en el ámbito hospitalario se centran en aspectos como la evaluación y acceso a los medicamentos, el control y seguimiento de indicadores económicos y de calidad de la prescripción farmacéutica, el impulso a los medicamentos biosimilares, el desarrollo de la atención farmacéutica hospitalaria o mejoras en el ámbito de la logística, así como en contratación y compra pública de medicamentos.

Por su parte, en lo que se refiere al gasto en oficina de farmacia, se propone una evaluación y acceso a los medicamentos mediante la red de uso racional del medicamento en atención primaria; el control y seguimiento de indicadores económicos y de calidad de la prescripción farmacéutica; la utilización de medicamentos biosimilares en el ámbito de atención primaria o la Atención farmacéutica al paciente, con seguimiento farmacoterapéutico y control de la adherencia terapéutica.

Igualmente, la AIReF aporta propuestas en el ámbito de la prestación farmacéutica en centros sociosanitarios, impulsando una coordinación de la atención sociosanitaria y continuidad asistencial; una guía farmacoterapéutica de los centros sociosanitarios y plan terapéutico del paciente; abordar un modelo de prescripción farmacéutica y dispensación de medicamentos específico que se adapte a los centros sociosanitarios, entre otras cuestiones.

En lo que se refiere al ámbito de los equipos de alta tecnología, el órgano fiscalizador considera necesaria una mejor gobernanza para la toma de decisiones de inversión en equipos de alta tecnología y analiza la dotación y estado actual del parque de equipos alta tecnología, realizando propuestas para la contratación pública para la incorporación y mantenimiento de los equipos de alta tecnología.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en