Terapéutica

La SEFH valora la incorporación de Prems y Proms en los ensayos clínicos sobre VIH

La sociedad abordó también su reunión de zona de Castilla y León y Cantabria, las novedades en torno a la atención al paciente externo con asma grave, digitalización y acceso a medicamentos de alto impacto

El último fin de semana de noviembre se celebró en Valladolid la Reunión de Zona de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para sus socios de Castilla y León y Cantabria con la asistencia de 100 farmacéuticos de Hospital. Las jornadas fueron divididas en tres mesas de expertos donde se abordaron diferentes aspectos interesantes para los socios de dichas comunidades autónomas y contaron con la colaboración de Almirall, GSK, Janssen y Viiv.

La primera mesa, realizada el viernes por la tarde, fue dedicada a la atención farmacéutica al paciente externo con VIH y asma grave en la cual se destacó la necesidad de la integración del farmacéutico dentro de los equipos multidisciplinares de abordaje de estas patologías. En sus intervenciones, los ponentes destacaron que la incorporación de los PREMS y PROMS en los ensayos clínicos de VIH incorpora una nueva esfera en la evaluación y selección de los nuevos tratamientos antirretrovirales como son los long-acting. Además, se explicó que las comisiones multidisciplinares que incluyen al Farmacéutico hospitalario, como la comisión regional del asma grave de Cantabria, proporcionan un acceso eficiente a los nuevos tratamientos con unos excelentes resultados.

La jornada del sábado comenzó con una primera mesa dedicada a la digitalización donde los ponentes insistieron en la importancia de la aplicación de la salud digital a los servicios de Farmacia, afirmando que, “la salud digital ha llegado para quedarse y nosotros como farmacéuticos de hospital nos podemos beneficiar sustancialmente de estas herramientas que nos van a ayudar a optimizar los procesos como la selección de tratamientos, atención farmacéutica, farmacocinética y validación farmacoterapéutica”.

En la última mesa de estas jornadas, los representantes de los servicios centrales de ambas comunidades autónomas presentaron sus procedimientos de acceso a medicamentos de alto impacto. Los ponentes explicaron que las normativas de acceso a los medicamentos de alto impacto garantizan la eficiencia y la equidad del acceso a los tratamientos.

Los delegados autonómicos de Cantabria, David Gómez, y Castilla y León, José Germán Sánchez, repasaron durante la reunión de zona la actualidad de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Se animó a los socios a participar en los diferentes grupos de trabajo de la SEFH y a registrar los datos en MapaFHarma a aquellos servicios de Farmacia que no lo hubieran hecho. Además, se presentaron las principales novedades en cuanto a becas para acreditación de unidades de pacientes externos, becas de cooperación internacional y programas de doctorado, entre otras actividades. Por último, se dieron a conocer las fechas y lugares de celebración de las reuniones de zona del año 2024.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en