Gestión

La OMS plantea un incremento de la financiación para prevenir pandemias

El organismo internacional registra 33 enmiendas a modificación del Reglamento Sanitario Internacional
Sede de la OMS en Ginebra.

Los países incluidos dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) continuaron esta semana sus negociaciones sobre propuestas de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), con una amplia discusión sobre la financiación para la preparación y respuesta a emergencias sanitarias, como una de las áreas de interés común para el Órgano Intergubernamental de Negociación (INB). .

La sexta reunión del Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al RSI (GTIHR) se celebró los días 7 y 8 de diciembre de 2023. El RSI es un conjunto de obligaciones jurídicamente vinculantes para los 196 Estados y para la OMS con respecto a eventos de salud pública con riesgo de propagación internacional. Las enmiendas propuestas, de las cuales más de 300 han sido presentadas por los países a 33 de los 66 artículos del RSI, “son una reacción a los desafíos encontrados durante la respuesta a la pandemia de Covid-19”, asegura la OMS.

“Los miembros del GGIHR mantuvieron debates muy constructivos esta semana que continúan llevándonos hacia un paquete de enmiendas que se presentará a la próxima Asamblea Mundial de la Salud. De particular importancia fue acordar los próximos pasos en materia de mecanismos de financiación para la preparación y respuesta a emergencias sanitarias. El WGIHR está trabajando en coordinación con el INB en este y otros temas comunes”, dijo la copresidenta, Ashley Bloomfield.

El copresidente Abdullah Asiri de Arabia Saudita también señaló que "uno de los asuntos más críticos que el GTIDH está debatiendo se centra en las propuestas para un sistema de alerta escalonado, al que también se refieren los Estados miembros como 'alerta de salud pública-ESPII-continuo pandémico". “Cuanta mayor claridad alcancemos sobre estas definiciones y las acciones que requieren, más preparado estará el mundo para la próxima pandemia”.

Las delegaciones consideraron las propuestas de texto de la Oficina, un grupo de 6 representantes de los Estados Miembros, designados por el GTIHR de entre las 6 Regiones de la OMS, para facilitar las negociaciones sobre las enmiendas propuestas. Para esta reunión, el texto de la Mesa abarcó más de la mitad de los artículos y anexos para los cuales se presentaron enmiendas y se derivó de discusiones en reuniones anteriores. Se continuará trabajando en los artículos restantes que han propuesto enmiendas, de modo que se pueda finalizar y acordar un paquete general para mayo de 2024.

Los Estados miembros del WGIHR están trabajando en estrecha coordinación con el INB, otro proceso en curso liderado por los gobiernos para negociar un acuerdo, instrumento o convención internacional para prevenir, prepararse y responder a las pandemias. Uno de los temas transversales de ambos procesos es el sistema de alerta y respuesta, en particular la declaración de pandemia y las acciones relacionadas con la misma. Para apoyar esto, el GTHIH convocará un subgrupo para facilitar consultas adicionales, en coordinación con el INB.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en