Gestión

Pediatría se suma al grupo de Farmaindustria para impulsar la investigación clínica en AP

El grupo de trabajo mixto para el fomento de la investigación clínica en el primer nivel asistencial diseña el plan de trabajo para 2024

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip) y el Hospital Sant Joan de Déu se han sumado al grupo de trabajo mixto compuesto para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria, impulsado por Farmaindustria y del que ya forman parte la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); miembros de organizaciones de pacientes; investigadores de comunidades autónomas, y la propia industria farmacéutica.

Este grupo, que ha desarrollado la Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria y que se presentó a finales de noviembre en Málaga, se ha reunido para analizar y debatir cuál debe ser el plan de trabajo para 2024 y continuar el camino abierto por este pionero documento.

Asimismo, a las nueve compañías farmacéuticas ya participantes (AstraZeneca, Boehringer-Ingelheim, GSK, Italfármaco, Janssen, MSD, Novartis, Sanofi y Servier) se han sumado otras dos: Novo Nordisk y Organon, prueba del compromiso del sector con el impulso a la descentralización de los ensayos clínicos y el trabajo en red.

La reunión, coordinada por la directora de Investigación Clínica y Traslacional y el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga y José Ramón Luis-Yagüe, respectivamente, se centró en analizar las prioridades en el marco de las ocho recomendaciones de actuación que fija el documento.

España ocupa una posición de liderazgo en la realización de ensayos clínicos con medicamentos, con más de 4.000 estudios en marcha —ocho de cada diez están promovidos por la industria farmacéutica— y unos 170.000 pacientes participando en alguno de los que hay activos en nuestro país. Esta situación permite que los pacientes accedan a tratamientos en investigación de forma temprana, que en muchos casos es la única opción para paliar su enfermedad o mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, esta situación no se refleja en el ámbito de la Atención Primaria. En los últimos años en nuestro país sólo un 7,5% de los estudios cuentan con la participación de, al menos, un centro de AP. Y se aprecia una caída de las participaciones de centros de salud en estos estudios (un 2%) y una alta concentración a nivel autonómico de los participantes en escasas comunidades autónomas. Por tanto, promover la participación de la investigación en este ámbito es no sólo una necesidad, sino una oportunidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en