Gestión

La EMA lanza su plan a cuatro niveles para desarrollar la IA en la regulación de fármacos

La estratégica, valida hasta 2028, que establece la acción  colaborativa y coordinada para maximizar los beneficios de la IA para las partes interesadas y al mismo tiempo gestionar los riesgos.

La EMA y los directores de las Agencias de Medicamentos (HMA) han publicado un plan de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) hasta 2028, que establece una estrategia colaborativa y coordinada para maximizar los beneficios de la IA para las partes interesadas y al mismo tiempo gestionar los riesgos.

El plan de trabajo ayudará a la red europea de regulación de medicamentos (EMRN) a “aprovechar las oportunidades de la IA para la productividad personal, automatizando procesos y sistemas, aumentando el conocimiento de los datos y apoyando una toma de decisiones más sólida en beneficio de la salud pública y animal”.

El plan de trabajo de IA, preparado en el marco del Grupo Directivo de Big Data (BDSG) conjunto de HMA-EMA, garantiza que la EMRN “se mantenga a la vanguardia en el beneficio de la IA en la regulación de medicamentos”. El plan de trabajo fue adoptado por el Consejo de Administración de la EMA en su reunión de diciembre.

“Las empresas farmacéuticas utilizan cada vez más herramientas basadas en inteligencia artificial en la investigación, el desarrollo y el seguimiento de medicamentos. Las autoridades nacionales competentes están respondiendo a las nuevas oportunidades y desafíos comenzando a utilizar y desarrollar herramientas de inteligencia artificial”.

En ese sentido, el plan de trabajo se centra en cuatro dimensiones clave. En primer lugar la orientación de políticas y apoyo a productos: las acciones se centran en el apoyo continuo a los productos en desarrollo, así como en el desarrollo y evaluación de orientaciones adecuadas para el uso de la IA en el ciclo de vida de un medicamento. El trabajo ya ha comenzado con la consulta pública en curso sobre el documento de reflexión sobre la IA, abierta hasta finales de diciembre de 2023. Además, en 2024 comenzarán los preparativos para apoyar la implementación de la Ley de IA de la UE.

La segunda línea pasa por el desarrollo de herramientas y tecnología de IA: el objetivo es identificar y proporcionar marcos en toda la red para utilizar herramientas de IA para aumentar la eficiencia, mejorar la comprensión y el análisis de datos y apoyar la toma de decisiones. Se garantizará el pleno cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos.

Por otro lado, se garantizará la colaboración y capacitación: las iniciativas están diseñadas para desarrollar continuamente la capacidad de la red, los socios y las partes interesadas para mantenerse a la vanguardia del campo en evolución de la IA.

Y finalmente, el plan de trabajo reconoce el papel fundamental de la experimentación para acelerar el aprendizaje y obtener nuevos conocimientos. Se proponen varias acciones para garantizar un enfoque estructurado para la experimentación en toda la red.

“Dado que la tecnología de IA evoluciona rápidamente, incluidos los aspectos éticos y políticos relacionados con ella, el BDSG actualizará periódicamente el plan de trabajo. Se informará y participará a los reguladores, desarrolladores de medicamentos, académicos, organizaciones de pacientes y otras partes interesadas durante la implementación del plan”, asegura la EMA.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en