Terapéutica

Optimizan el único tratamiento farmacológico para la fase aguda del ictus

“Mediante la encapsulación del fármaco se ha conseguido proteger su actividad, aumentar su eficacia terapéutica y reducir los efectos adversos que causa”, señala la investigadora Clara Correa.
Clara Correa y Martina Migliavacca, dos de las autoras de la investigación.

Investigadores del grupo Ictus Traslacional del IDIS (TREAT) y del grupo Bionanotools del CIQUS (USC) han conseguido optimizar el único tratamiento farmacológico existente para la fase aguda del ictus a través de nanopartículas.

El estudio titulado ‘Terapia trombolítica a base de nanotransportadores liofilizados derivados de plaquetas para el ictus isquémico’ acaba de ser publicado en el Journal of Nanobiotechnology, una revista de alto impacto científico. Esta investigación ha sido coordinada por los investigadores Francisco Campos (IDIS) y Clara Correa desde el IDIS y Pablo Pino, Beatriz Pelaz y Ester Polo desde la USC. También se ha desarrollado como parte de la tesis doctoral de la investigadora del CIQUS, Martina Migliavacca, una de las autoras principales.

El ictus isquémico se origina por la presencia de un trombo que impide el flujo sanguíneo cerebral. El único tratamiento farmacológico en la fase aguda es el activador del plasminógeno tisular (rtPA), el cual deshace el trombo. “El problema de este tratamiento es que únicamente puede administrarse en las primeras horas tras el inicio de los síntomas del ictus, además tiene una vida media corta, es decir, se degrada rápidamente y en algunas circunstancias puede causar hemorragias”, señala la investigadora Clara Correa.

En este trabajo se ha utilizado la nanomedicina para evitar los efectos secundarios del rtPA, ya que las nanopartículas pueden proteger al fármaco de su degradación y dirigir el tratamiento al trombo, donde el tratamiento tiene que hacer efecto. Para ello han utilizado unas novedosas nanopartículas, denominadas biomiméticas, formadas únicamente por membranas de plaquetas. Así las partículas encapsulan el rtPA y lo camuflan en la sangre, evitando que se degrade y llegue al trombo con mayor facilidad.

“Mediante la encapsulación del fármaco se ha conseguido proteger su actividad, aumentar su eficacia terapéutica y reducir los efectos adversos que causa”, señala la investigadora Clara Correa. Además, se ha llevado a cabo un proceso de liofilización de estas nanopartículas, consiguiendo que puedan conservarse y almacenarse a largo plazo, superando con éxito uno de los principales obstáculos para la aplicación y comercialización de medicamentos.

En colaboración con laboratorios de Francia y Canadá, el grupo Ictus Traslacional del IDIS y el grupo Bionanotools del CIQUS (USC) acaban de publicar este artículo en el contexto del Proyecto Europeo PLATMED, de la Convocatoria Euronanomed, en el que han trabajado desde hace 3 años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en