Política

El PP propone cambios en el SPR por su impacto sobre los problemas de suministro

El Grupo Popular del Senado ha presentado una moción en la que solicitan que la CIPM pueda actuar sobre el precio de referencia de medicamentos que sean de importancia para el SNS y estén en riesgo de falta de suministro.

El Grupo Popular del Senado ha presentado una moción en la que plantean instar al Ejecutivo a realizar cambios en el sistema de precios de referencia (SPR) por considerar que su aplicación automática produce efectos indeseados en forma de problemas de suministro de medicamentos.

El principal grupo del Senado plantea que en España, “una de las razones con especial impacto en la falta de suministro, tiene carácter regulatorio, y está relacionado con el SPR”. El PP explica que el cálculo de los precios en este sistema tiene lugar en base a un automatismo que determina los precios en función de la cantidad de principio activo presente en cada formulación, sin tener en cuenta la importancia de ciertas presentaciones para los pacientes y para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto incluye medicamentos que representan mejoras incrementales en el balance beneficio-riesgo, medicamentos estratégicos y presentaciones de medicamentos con alta utilidad terapéutica y en riesgo o con problemas de suministro.

La moción pretende instar al Gobierno a reformar el Real Decreto-legislativo 1/2015 para permitir la “exclusión o revisión en el Sistema de Precios de Referencia de presentaciones de medicamentos que representen una innovación incremental de interés para el Sistema Nacional de Salud, o que sean considerados medicamentos estratégicos”. La ejecución de la exclusión o revisión de precio se produciría mediante delegación en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

Además, se propone habilitar a la CIPM para que pueda incrementar el precio de referencia de los medicamentos dentro de los conjuntos cuando esté justificado, considerando las necesidades específicas del SNS, especialmente en el caso de medicamentos con problemas de suministro.

El PP considera que es “imperativo corregir” las anomalías que se producen por la aplicación del SPR de forma automática. Estas anomalías pueden suponer la utilización de medicamentos más costosos por la falta de suministro a causa de los bajos precios, ya que muchos de los medicamentos estratégicos presentan un precio de menos de 1,60 euros por envase. Hay otros casos en los que directamente los medicamentos con innovaciones incrementales no se ofertan al SNS en nuestro país, lo que genera un desincentivo a la investigación y desarrollo, especialmente por parte de compañías nacionales como extranjeras con instalaciones en nuestro país.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en