Profesión

Acuerdo SAS-Cacof sobre genéricos: el 55% de los farmacéuticos de Sevilla lo rechazan

El resultado obtenido en el COF de Sevilla, si su presidente eleva esa misma posición al Cacof, dificulta que se alcance el acuerdo con el SAS.
Fachada de una farmacia en Andalucía.

Los farmacéuticos de Sevilla han rechazado el acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), sobre los medicamentos genéricos.

De acuerdo con los resultados que algunos farmacéuticos conocedores del escrutinio han comunicado en redes sociales y grupos profesionales, la propuesta de acuerdo habría sido rechazada por un total de 306 votos, mientras que 253 habrían votado a favor. Es decir, que el 54,7% de los farmacéuticos titulares que han votado, habría rechazado la medida.

Con estos resultados, lo lógico es que el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román, someta de nuevo a votación el acuerdo en el Consejo de Gobierno del COF y traslade esa decisión al Cacof.

Pese a que la decisión se podría tomar por mayoría de votos en el Cacof, el presidente del mismo, reelegido este mismo lunes, Antonio Mingorance, aseguró a Diariofarma hace unos días que solo aceptaría firmar el acuerdo con la unanimidad de los colegios. De este modo, ahora la pelota está en primer lugar en el tejado de Román y, posteriormente en el de Mingorante.

Cabe recordar que este acuerdo consistía en impulsar un incremento del uso de los medicamentos genéricos prescritos en el SAS y, a cambio de ello, los farmacéuticos debían aportar un 5% de la facturación en este tipo de fármacos. Adicionalmente, los laboratorios aportaban un 10% del PVL del incremento de ventas. En total, se calcula que la farmacia andaluza podría llegar a aportar unos 40 millones de euros al año.

En caso de que el acuerdo no llegue a firmarse las sospechas de una posible implantación de nuevas subastas de medicamentos volverá a ceñirse sobre la farmacia andaluza. Algunos farmacéuticos han jugado a apostar a que el presidente de la Junta, Juanma Moreno no faltaría a su palabra de derogar las subastas y que, en caso contrario, le suponga un desgaste electoral relevante. Cabe recordar que la eliminación definitiva de las subastas está prevista para los próximos meses en la modificación de la Ley de Farmacia de Andalucía que se tramitará en este periodo de sesiones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en