Terapéutica

Disminuir el consumo de antibióticos conlleva la reducción de las resistencias bacterianas

El informe JIACRA IV, elaborado por ECDC, EMA y EFSA con datos entre 2019 y 2021 demuestra la importancia, y los beneficios, de las políticas para la reducción del consumo de estos medicamentos tanto en el ámbito humano como animal

Los países que han disminuido su consumo de antibióticos tanto en animales como en humanos han visto una reducción en las bacterias resistentes a los antibióticos”. Así lo asegura el cuarto informe conjunto sobre el análisis integrado del consumo de agentes antimicrobianos y la aparición de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en bacterias de humanos y animales productores de alimentos (JIACRA IV), publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El trabajo presenta datos recopilados principalmente entre 2019 y 2021 sobre el consumo de antibióticos y la resistencia a los antimicrobianos en Europa.

Por primera vez como parte de este proyecto, las tres agencias analizaron las tendencias del consumo de antimicrobianos y la resistencia a los antimicrobianos en Escherichia coli (E. coli) tanto en humanos como en animales productores de alimentos. También analizaron cómo estaban cambiando estas tendencias en los humanos y los animales productores de alimentos durante 2014 – 2021. Por ejemplo, durante este período, el consumo de antibióticos en los animales productores de alimentos disminuyó en un 44%.

El análisis realizado por las tres agencias encontró que la bacteria E. coli tanto en animales como en humanos se está volviendo menos resistente a los antibióticos a medida que se reduce el consumo general de antibióticos. Esto demuestra que las preocupantes tendencias en la resistencia a los antibióticos pueden revertirse con las acciones y políticas adecuadas.

El informe también muestra que, en humanos, el uso de grupos importantes de antibióticos, como los carbapenémicos, las cefalosporinas de tercera y cuarta generación y las quinolonas, está asociado con la resistencia a estos antibióticos en E. coli en humanos. Asimismo, el uso de quinolonas, polimixinas, aminopenicilinas y tetraciclinas en animales productores de alimentos se asocia con la resistencia a estos antibióticos que se presenta en la bacteria E. coli en animales productores de alimentos.

Además, la resistencia bacteriana en humanos puede estar relacionada con la resistencia bacteriana en animales productores de alimentos. Dos ejemplos destacados en el informe son Campylobacter jejuni y Campylobacter coli, que pueden encontrarse en animales productores de alimentos y pueden transmitirse a las personas a través de los alimentos.

Durante la presentación de los datos, la directora del ECDC Andrea Ammon ha señalado que “es imperativo incrementar los esfuerzos para reducir el consumo innecesario de antibióticos para abordar la amenaza para la salud pública que representa la resistencia a los antimicrobianos. Además, fortalecer los programas de inmunización y mejorar las prácticas de prevención y control de infecciones en las comunidades y entornos sanitarios son esenciales para reducir las necesidades de antibióticos”.

Por su parte a Bernhard Url, director ejecutivo de EFSA considera que “usar menos antibióticos en la producción ganadera vale la pena: en la mayoría de los países que redujeron el uso de antibióticos, observamos una disminución correspondiente en los niveles de resistencia. Esto significa que los esfuerzos nacionales funcionan. También resalta el compromiso de la UE con el enfoque Una Salud, salvaguardando tanto a los animales como a los humanos. salud pública mundial”.

Finamente, Emer Cooke, directora ejectuvia de la EMA considera que “el acceso a datos fiables sobre el consumo y la resistencia en personas y animales marca una diferencia real en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. A través de proyectos conjuntos como JIACRA, los países europeos obtienen información valiosa sobre el impacto de las medidas que adoptan. Esto les permite tomar más medidas para promover el uso prudente de los antibióticos”,

La resistencia a los antimicrobianos es una grave amenaza para la salud pública y animal. Se estima que, cada año, la RAM causa la muerte de más de 35.000 personas en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y supone una carga importante para los sistemas sanitarios europeos, con un coste aproximado de 11.700 millones de euros al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los organismo que han desarrollado el informe consideran que para seguir mejoran los resultados es preciso mantener “esfuerzos continuos para abordar la resistencia a los antimicrobianos a nivel nacional, de la UE y global en los sectores humanos y de animales productores de alimentos; igualmente plantean la vigilancia armonizada del consumo de antimicrobianos y la resistencia a los antimicrobianos en los sectores humano y animal y finamente señalan la necesidad de elaborar también estudios específicos para comprender mejor la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

La próxima semana estarán disponibles datos adicionales sobre la resistencia a los antimicrobianos en el informe anual conjunto del ECDC de la EFSA sobre la resistencia a los antimicrobianos, que analiza el estado de la resistencia a los antimicrobianos en las bacterias que afectan a los seres humanos, los animales y los alimentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en