Profesión

Mingorance tras el ‘no’ de Sevilla: “Sin los ocho COF no firmo; y nos arrepentiremos”

El presidente del Cacof se muestra decidido a llevar hasta las últimas consecuencias su compromiso de no firmar el acuerdo con el SAS si no es con el apoyo de los ocho colegios de farmacéuticos andaluces.
Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, es claro al decir qué pasará con el acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre genéricos tras el rechazo de los colegiados de Sevilla: “Yo no lo firmo”.

Mingorance lamenta el resultado de la votación porque se mantiene en la convicción de que el acuerdo era “beneficioso para la farmacia a medio y largo plazo” y, por eso quería que fuera algo “unitario” como pidió tanto interna como públicamente. No obstante, aún no se ha producido el cambio oficial de postura del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, por lo que todo depende actualmente de su presidente, Jaime Román.

En caso de confirmarse el rechazo del COF de Sevilla, Mingorance se muestra convencido de que la farmacia perderá. “No firmarlo nos perjudicará enormemente. Nos arrepentiremos”, ha asegurado a Diariofarma.

El presidente del Cacof explica que el pasado 29 de enero los colegios apoyaron la medida y él lo comunicó al SAS el 30 de enero. Ahora, 22 días después, y con el SAS preguntando por la fecha de la firma, se tiene que desdecir. Pero él tiene claro que la responsabilidad no es suya. Incluso pone su cargo, a disposición de quien quiera firmar el acuerdo. “Me eligieron el lunes, y el miércoles puedo dimitir”, ha asegurado.

El enfado del presidente colegial se palpa a lo lejos. Además, explica que el papel de un presidente es “decidir”. Mingorance se muestra convencido de que fuera de los ámbitos de decisión no se tiene toda la información ni se han analizado las consecuencias, y por eso reitera que los dirigentes “están para decidir” y ser “responsables y sin populismos”. Y si no lo entienden los colegiados, en cuatro años “te echan”. Igualmente, Mingorance ha criticado la consulta celebrada en sí, ya que no se ajusta a los estatutos “ni es jurídica ni orgánica”.


Por todo ello, el presidente del Cacof lamenta el deterioro de la imagen de la profesión ante la Administración. “Nosotros somos un colectivo serio que tenemos que respetarnos”, ha explicado.

En cualquier caso, Mingorance considera que, aunque vaticina un arrepentimiento de la Farmacia al no optar por una solución que “daba estabilidad a medio y largo plazo”, no hay riesgo de que pongan las subastas. “No nos van a poner subastas, que nadie se alarme”, pero considera factible la puesta en marcha de otro tipo de medidas que acaben perjudicando a las farmacias en su gestión.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
José Moyano Algar
José Moyano Algar
2 meses

Los compañeros que están en contra realmente están mal asesorados o no saben dónde tienen la cara. NO SABEN SER EMPRESARIOS. Y EL COLEGIO DE SEVILLA TIENE QUE DECIDIO, NO HABRÍA QUE HABER VOTADO.

Marlene
Marlene
2 meses

Vergonzosa esta postura para el gremio, del máximo representante del colectivo farmacéutico andaluz. Los resultados son el reflejo de la falta de confianza de los colegiados en sus dirigentes por la falta de transparencia.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en