Gestión

La OMS lanza un fondo de subvenciones para proyectos de genómica en patógenos

El objetivo es crear una base empírica para la vigilancia para “actuar con mayor rapidez y eficacia en la respuesta a brotes”
Sede de la OMS en Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la creación de un fondo de subvenciones para el desarrollo de la vigilancia genómica de patógenos. Este fondo, que cuenta ya con 4 millones de dólares logrados a través de donaciones, fomentará el desarrollo de proyectos, especialmente en países de bajos recursos.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar una base empírica para ampliar la vigilancia y facilitar así que los países puedan reaccionar con “mayor rapidez y eficacia en la respuesta a brotes”.

La Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Rockefeller, Wellcome  son los donantes a este fondo que estará gestionado por la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN).

“La vigilancia genómica es una herramienta fundamental para que los países puedan responder a las amenazas para la salud pública; sin embargo el acceso a la genómica es muy desigual y existe el riesgo que las capacidades adquiridas durante la pandemia de Covid-19 desaparezcan”, asegura la directora de Inteligencia Colaborativa de la OMS, Sara Hersey.

Según ha explicado este fondo “apoya la implementación sostenible de la vigilancia genómica en países de todos los niveles, para que podamos mantener esas capacidades en todos los sistemas nacionales de salud”.

El director de Enfermedades Infecciosas de Wellcome, Alex Pym ha indicado que la “genómica y la vigilancia de patógenos pueden decirnos qué patógenos existen en una población, como se transmiten y cómo evolucionan”. Ello, asegura, “puede tener un enorme impacto en la protección de vidas especialmente en las regiones con menos recursos”.

La cantidad actual del fondo está disponible para que los miembros de IPSN soluciones subvenciones desde este mismo mes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en