La compañía norteamericana Moderna ha anunciado su elección como la compañía designada para recibir una adjudicación de 176 millones de dólares para desarrollar su vacuna contra la gripe aviar. La donación se realiza través del Rapid Response Partnership Vehicle (RRPV), organismo encargado de acelerar el desarrollo de vacunas contra la gripe pandémica basadas en ARNm. El RRPV es un consorcio incluido dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
La adjudicación del proyecto apoyará el desarrollo en la última etapa de una vacuna basada en ARNm que permita obtener la licencia de una vacuna prepandémica contra el virus de la gripe aviar. Este subtipo de virus de la influenza causa una enfermedad grave y altamente infecciosa en las aves llamada influenza aviar y presenta un riesgo de contagio a la población humana. El acuerdo también incluye opciones adicionales para preparar y acelerar una respuesta a futuras amenazas a la salud pública.
“La tecnología de vacunas de ARNm ofrece ventajas en eficacia, velocidad de desarrollo y escalabilidad y confiabilidad de la producción para abordar los brotes de enfermedades infecciosas, como se demostró durante la pandemia de Covid-19", afirmó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. "Nos complace continuar nuestra colaboración con BARDA para acelerar nuestros esfuerzos de desarrollo de vacunas contra la gripe pandémica basadas en ARNm y apoyar a la comunidad mundial de salud pública en la preparación contra posibles brotes".
En 2023, Moderna inició un estudio de fase 1/2 para generar datos de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna contra la influenza pandémica en investigación (ARNm-1018) en adultos sanos de 18 años o más. El estudio incluye candidatos a vacunas contra los virus de la gripe aviar H5 y H7. Se esperan resultados del estudio para 2024 e informarán los planes de desarrollo de la Fase 3.