Terapéutica

Novavax avanza “para proteger frente a la transmisión del SARS-CoV-2”

Gregory Glenn, presidente de I+D de Novavax, explica en una entrevista con Diariofarma los retos de lograr la protección frente a variantes futuras y prevenir la transmisión con un virus que muta a la velocidad del SARS-CoV-2.

Gregory Glenn, presidente de I+D de la compañía Novavax, ha estado en Barcelona con motivo del Congreso Mundial de Vacunas. Allí ha presentado nuevos datos sobre la vacuna covid de refuerzo en adultos y de la combinada para covid y gripe. También ha impartido una ponencia sobre el futuro de la vacunación frente a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. 

El ensayo fase 3 PREVENT-19 y el estudio 307 (consistencia de lotes) muestran que el prototipo de vacuna (NVX-CoV2373) alcanza el criterio de valoración inmunológico pre-especificado en adultos mayores de 18 años y adolescentes de 12 a 17 años. Por otra parte, el estudio 307 (consistencia de lotes) cumplió su criterio de valoración principal, mostrando que los tres lotes de la vacuna estudiados como refuerzo heterólogo (con vacunas anteriores distintas) indujeron respuestas inmunitarias similares en adultos de 18 a 49 años vacunados anteriormente. Los resultados han resultado coherentes en áreas geográficas diversas.

Glenn ha destacado que losdatos de su vacuna covid demuestran además la inmunogenicidad y el perfil de seguridad como refuerzo, independientemente del historial de vacunación previa. “Estos datos son un primer indicio de que nuestra vacuna puede ser eficaz frente a variantes como ómicron. Contamos con ensayos en curso para seguir analizando el potencial de la vacuna frente a como refuerzo eficaz frente a estas variantes, incluidas las BA.4/5 y estamos deseando hacer públicos estos datos", ha añadido.

“Tenemos muy buenos datos [en un modelo animal] que avalan la hipótesis de que la puede reducir la transmisión en un 83%; es algo que no se ha visto con ninguna otra vacuna”, ha dicho.

En la estrategia de inmunización -ha recordado- hay dos objetivos principales, uno es la reducción de hospitalización y muertes por la infección, la otra es la prevención de la infección en sí, “que permitiría recuperar la actividad social en las poblaciones inmunizadas”. 

Además, los equipos de investigación de Novavax cuentan con evidencias que respaldan la hipótesis de que la vacuna va a proteger frente a variantes futuras. “Estudiando la espícula que el virus utiliza para unirse a las células sanas e infectarlas hemos detectado áreas estables, y esa es nuestra diana”, explica Glenn.

Esta línea de investigación de los científicos de Novavax tiene diez años de trayectoria, y es una muestra de cómo la ciencia básica se traduce en hallazgos de envergadura porque el conocimiento generado antes permite dar un salto, en este caso un salto crucial en la lucha contra la pandemia. El mecanismo de infección del virus de la gripe tiene suficientes similitudes para haber impulsado el trabajo que ahora se traduce en la nueva vacuna covid de la compañía. El efecto de esta vacuna de refuerzo en concreto es además duradero, ha apuntado.

“El SARS-CoV-2 no se va a ir, va a seguir evolucionando, y seguirá siendo un reto darle la respuesta adecuada. Es una pregunta clave, para los responsables de la salud pública y para las propias compañías: ¿Cómo vamos a proteger a la gente?”, ha añadido.

Cuando aparece una nueva variante, la tecnología no permite producir la vacuna adaptada a la velocidad suficiente, es lo que pasa con el virus de la gripe. No obstante, si la diana es estable las variantes no importan en términos de eficacia de la vacuna. “Confiamos en que la nuestra siga siendo eficaz con las variantes futuras”, ha dicho Glenn. También están estudiando esta estrategia en el virus respiratorio sincitial con buenos resultados iniciales, en el caso de la gripe los estudios están en fase II.

Glenn ha tenido también palabras de elogio para el clima de colaboración y la transferencia de conocimiento entre compañías para encarar la crisis sanitaria que ha supuesto la pandemia. En su caso, la colaboración con la mayor productora de vacunas de India (Serum Institute of India) ha sido un éxito y ya se ha extendido a la vacuna frente a la malaria. A su modo de ver, la colaboración internacional y las iniciativas público-privadas han tenido una intensidad sin precedentes y explican los éxitos conseguidos. “No podemos aflojar, tenemos que seguir trabajando para llegar al punto en el que esta sea una enfermedad controlada”, ha afirmado.

PREVENT-19

En el ensayo PREVENT-19 se administró una sola dosis de refuerzo homólogo a determinados participantes adultos mayores de 18 años, aproximadamente ocho u once meses después de la vacunación principal. Tras la dosis de refuerzo, los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG, un tipo de anticuerpo) frente a la proteína spike(anti-S) del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo (SARS-CoV-2) aumentaron significativamente respecto a los niveles previos a la dosis de refuerzo, superando el nivel correlacionado con una eficacia de la vacuna del 95% en un reciente estudio del gobierno estadounidense.Los anticuerpos neutralizantes frente a la cepa prototipo también aumentaron entre 34 y 27 veces respecto a los niveles previos al refuerzo cuando se administró la dosis de refuerzo a los ocho u once meses. El refuerzo también aumentó los niveles de anticuerpos IgG y de inhibición del receptor de la enzima de conversión de angiotensina 2 humana (hACE2) frente a las variantes BA.1, BA.2 y BA.5 de ómicron, con niveles comparables a los observados en los estudios fase 3 de eficacia.

En la ampliación pediátrica que evaluó el refuerzo en adolescentes de 12 a 17 años, se evaluó la administración de una sola dosis de refuerzo homólogo en cuanto a las respuestas de anticuerpos IgG anti-S, de inhibición del receptor de hACE2 y neutralizantes. Tras la dosis de refuerzo, los títulos de anticuerpos neutralizantes fueron 2,7 veces más altos que los observados tras la vacunación principal, y se observó un aumento significativo de los anticuerpos frente a las variantes BA.1, BA.2 y BA.5 de ómicron.

Tanto en adultos como en adolescentes, una tercera dosis de la vacuna disminuyó la distancia antigénica entre la variante del SARS-CoV-2 y las cepas del virus prototipo, lo que sugiere un beneficio para la prevención de la enfermedad frente a variantes contemporáneas como ómicron. Además, tanto en adultos como en adolescentes, las dosis de refuerzo fueron bien toleradas, con una reactogenicidad mayoritariamente de leve a moderada que fue de breve duración. 

Vacuna combinada

En el congreso se han hecho públicos también resultados positivos del ensayo clínico fase 1/2 del candidato de Novavax a vacuna combinada frente a la covid y la gripe (CIC, por sus siglas en inglés).Los datos demuestran la capacidad de la vacuna CIC para generar respuestas inmunitarias, tanto de anticuerpos como de linfocitos T CD4+ polifuncionales (linfocitos que ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria) frente a SARS-CoV-2 y cepas homólogas y heterólogas de la gripe. La vacuna CIC combina la vacuna covid de Novavax (NVX-CoV2373) y su candidato tetravalente a vacuna frente a la gripe.

Las formulaciones de la vacuna CIC demostraron la inducción de respuestas de linfocitos T CD4+ polifuncionales frente al SARS-CoV-2 y cepas homólogas y heterólogas de la gripe en niveles comparables a las formulaciones de referencia de la vacuna NVX-CoV2373 y del candidato tetravalente a vacuna frente a la gripe por separado. Ya se había demostrado que la vacuna NVX-CoV2373 induce respuestas funcionales de linfocitos T CD4+ y CD8+ específicos frente al SARS-CoV-2, y que el candidato a vacuna tetravalente frente a la gripe de Novavax inducía respuestas de linfocitos CD4+ polifuncionales de reactividad cruzada. Se cree que las respuestas de linfocitos T desempeñan un papel importante en el control por parte del sistema inmunitario de las infecciones por los virus SARS-CoV-2 y de la gripe (por ejemplo, reduciendo la gravedad de la enfermedad y eliminando la infección) y en el aumento de la amplitud de la inmunidad. 

Las formulaciones de la vacuna CIC generaron elevadas respuestas de anticuerpos frente a antígenos tanto del SARS-CoV-2 como del virus de la gripe, y las respuestas de anticuerpos se modelizaron utilizando un enfoque de diseño de experimentos (DdE) para ayudar a optimizar la futura selección de la dosis. 

La seguridad y el perfil de tolerabilidad de la vacuna CIC fueron consistentes con los observados con las formulaciones de referencia del prototipo de vacuna NVX‑CoV2373 y del candidato tetravalente de vacuna frente a la gripe por separado en el ensayo. En general, la vacuna CIC fue bien tolerada. Los acontecimientos adversos graves fueron poco frecuentes y no se consideró que ninguno estuviera relacionado con la vacuna.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en