Terapéutica

El 73,4% de los encuestados se vacunaría de gripe en una farmacia

Un estudio ha profundizado en la visión que tienen tanto ciudadanos como profesionales en relación al papel de las farmacias comunitarias en vacunación e incluso la posibilidad de administrar las inmunizaciones en las propias farmacias.

Un estudio ha puesto de manifiesto que el farmacéutico comunitario podría jugar un importante papel en incrementar las tasas de vacunación de gripe de la población diana, en base a más de 3.000 encuestas realizadas en farmacias comunitarias tanto a profesionales como a los ciudadanos. 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en colaboración con Sanofi Pasteur ha publicado un informe en el que han participado la directora del área de Economía de la Salud de la Fundación Weber, Néboa Zozaya, la gerente de Weber, Alexandra Ivanova y miembros del CGCOF, Antonio Blanes, Raquel Varas y Tamara Peiró.

El objetivo de este trabajo ha sido analizar la vacunación antigripal y sus motivaciones durante la pandemia y a partir de una amplia encuesta realizada en farmacias comunitarias. Se ha estudiado cómo ha afectado la pandemia a la decisión de los ciudadanos de vacunarse contra la gripe, analizando por comunidades autónomas y subgrupo poblacional, así como determinando qué vías podrían utilizarse para potenciarla de cara al futuro. 

Tal y como señalan los autores, los objetivos secundarios han sido detectar el porcentaje de personas de riesgo no vacunadas; conocer las tasas de vacunación antigripal de la población que acude a la farmacia comunitaria; promover la vacunación antigripal para cumplir con los objetivos marcados por el Ministerio de Sanidad y demostrar el papel activo del farmacéutico comunitario en la vacunación antigripal.

La vacuna contra la gripe es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones, especialmente entre los grupos más vulnerables, pero su aplicación real todavía está lejos de los objetivos marcados. En la última campaña de la gripe, sin duda marcada por la pandemia de la covid-19, se han alcanzado tasas de vacunación antigripal sin precedentes en España, acercándose a los objetivos marcados por las autoridades. Sin embargo, para que estas tasas se mantengan tras la pandemia, conviene profundizar en los elementos que han hecho aumentar la vacunación, y en el posible margen de mejora existente. 

El papel de la farmacia en la vacunación antigripal 

El informe destaca el papel de la farmacia comunitaria en la vacunación antigripal. En este sentido, refleja que un 73,4% de los encuestados afirmaba estar dispuesto a vacunarse en una farmacia comunitaria; el 16,2% no lo sabía, y el 9,9% rechazaba esta opción. Por otro lado, los varones eran más proclives a esta alternativa que las mujeres (un 79,1% estaba a favor, vs 71,0% de las mujeres).

Las comunidades autónomas más abiertas a esta opción son Ceuta, Cataluña y La Rioja, con más del 80% de los encuestados a favor de vacunar en farmacias comunitarias (FC). Las más reticentes, Galicia y Castilla y León. Por otro lado, por grupos de riesgo, los más atraídos por la opción de la vacunación en farmacias fueron los profesionales sanitarios y los enfermos crónicos, mientras que las más reacias fueron las embarazadas

En este contexto, se indica que el 39% de los encuestados, que se había vacunado en la anterior campaña de la gripe 2019-2020, mostraba interés por vacunarse en la FC; mientras que el 35%, que no se habían vacunado en la anterior campaña, también afirman que se vacunarían en la FC. Por su parte, el 57% de las personas vacunadas de la gripe en la campaña 2020-21 se mostraban a favor de vacunarse en la farmacia, A esta cifra se le añadiría el 17% de personas no estaban vacunadas, pero sí a favor de hacerlo en la FC; y el restante 26% no eran partidarias de vacunarse en una FC, independientemente de si se habían vacunado o no.

Por tanto, el informe destaca que dado que la vacunación en la farmacia comunitaria es considerada una buena opción por casi el 75% de los encuestados, puede ser interesante desgranar en mayor detalle qué opinan sobre esta posibilidad las personas encuestadas, en base a los argumentos esgrimidos para no haberse vacunado en esta campaña de la gripe o en la anterior. 

Beneficios de vacunar en la farmacia comunitaria 

A la vista de los datos reflejados, el informe recoge expresamente los potenciales beneficios de vacunar en la farmacia comunitaria, como parte incluida en la estrategia de vacunación en España. 

• Comodidad para el usuario: proximidad geográfica y menores tiempos de espera.

• Accesibilidad inmediata y permanente: horarios de apertura amplios y disponibilidad de un profesional sanitario sin necesidad de solicitar cita previa.

• Detección de grupos de riesgo: detección y promoción de la vacunación en grupos de riesgo (como pacientes inmunodeprimidos o enfermos crónicos).

• Provisión de consejo e información: dar información activa al usuario, para garantizar un adecuado uso de las vacunas, así como para eliminar falsos mitos.

• Incremento de la concienciación a la población: mediante campañas sanitarias

Seguridad: evaluar el riesgo de interacciones de una vacuna con medicación concomitante, así como detectar contraindicaciones. Además, la FC puede identificar y notificar las posibles reacciones adversas de las vacunas.

• Conservación: garantizar la adecuada conservación de las vacunas y proporcionar información al usuario para el mantenimiento de su calidad, contribuyendo a su eficacia y seguridad.

• Reducción de la presión asistencial: liberar al sistema sanitario de presión, especialmente en momentos de elevada carga de trabajo.

• Reducción de costes para el Sistema Nacional de Salud

Palancas para impulsar la vacunación

Además, el informe señala tres posibles palancas para potenciar la vacunación antigripal: el adecuado abastecimiento de la vacuna, una mayor formación y concienciación, y la integración de la farmacia comunitaria como un agente administrador más de la vacuna dentro del sistema sanitario. A este respecto, se señala que la concienciación sobre la gripe y la formación sobre la vacuna también son elementos tradicionalmente remarcados como potenciadores de la vacunación, especialmente entre aquellas personas que expresan dudas sobre si vacunarse o no. 

En este sentido, el trabajo recuerda que en España, el proyecto Gripetool sugiere que las estrategias más efectivas para aumentar la vacunación engloban acciones relativas a facilitar el acceso a la vacuna y comunicar sus beneficios, explotando el potencial de las nuevas tecnologías. Y además, señalan que son muchos los países donde actualmente los farmacéuticos comunitarios combinan el papel de educadores, facilitadores e inmunizadores de vacunas, en concreto, Inglaterra, Canadá, Portugal, Estados Unidos, son ejemplos de éxito en este sentido y, más recientemente se han unido, Suiza, Australia y Nueva Zelanda.

De esta forma, se señala que la evidencia internacional sugiere que expandir el papel de la farmacia comunitaria puede ser una posible solución para alcanzar los objetivos de vacunación, si bien, hay que ser conscientes de las barreras regulatorias, financieras y logísticas asociadas. 

Los autores destacan que, aunque el estudio no está exento de ciertas limitaciones, se ha constatado que la cobertura antigripal se ha incrementado en gran medida durante la pandemia, existiendo una asociación entre la disposición a vacunarse de covid-19 y de gripe. Además, algunas de las potenciales palancas para ayudar a seguir incrementando la vacunación antigripal en el futuro pasarían por controlar el desabastecimiento de la vacuna, una mayor formación y concienciación en gripe y la posibilidad de incluir a las farmacias comunitarias como otros puntos de vacunación del sistema. Por ello, según los autores es necesario, en todo caso, seguir investigando en las motivaciones y palancas que podrían resultar más efectivas en cada grupo de riesgo, así como analizar el efecto de la pandemia a medio y largo plazo sobre la vacunación de la gripe y sobre el resto de políticas preventivas de salud pública.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en