Gestión

‘FarmaColabora’, una plataforma para dar difusión a la estrategia social de la farmacia

El portal en internet de farmaceuticos.com acoge un nuevo servicio para facilitar a organizaciones sin ánimo de lucro la comunicación de sus proyectos

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha creado la plataforma de proyectos sociales, FarmaColabora, un espacio dentro de su portal en internet, farmaceuticos.com, que aglutina proyectos llevados a cabo por diferentes organizaciones sin ánimo de lucro. Con esta plataforma, el Consejo General quiere “apoyar a estas entidades en la comunicación y difusión de sus acciones e iniciativas entre el colectivo de farmacéuticos. De esta manera, aquellos profesionales que estén interesados podrán disponer de la información necesaria de forma fácil y accesible, para conocer mejor las iniciativas y colaborar, asociarse o hacer una donación”.

Para Cristina Tiemblo, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, “la idea es que sea un espacio vivo y dinámico, que permita renovar periódicamente los proyectos y las organizaciones que aparecen en ella; motivo por el que invitamos a todas las organizaciones sin ánimo de lucro a que remitan sus propuestas y así ayudarles en su difusión entre la profesión farmacéutica”. Los interesados en publicar una acción pueden hacerlo siguiendo unos sencillos pasos que también se describen en farmaceuticos.com. Una vez recibida la solicitud, el equipo responsable de la implantación de la Estrategia Social del Consejo General evaluará la propuesta, procediendo a su publicación en caso de ser aceptada.

Estrategia Social

FarmaColabora, que se ha presentado coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las ONG, es una iniciativa enmarcada en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica que canaliza el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad en los próximos años, contribuyendo así a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

En su lanzamiento, la plataforma incluye iniciativas de cinco ONG. El poyecto Farmamundi de implementación de la Red DISOME a través de la Atención Primaria en Salud y Salud Sexual y Reproductiva en 20 comunidades de La Victoria en Santo Domingo Norte, República Dominicana. Su principal objetivo es contribuir a fortalecer la atención a la salud hacia mujeres, niños/as y hombres a través de la inserción de la red de botiquines comunitarios para la provisión de medicamentos esenciales y mejora del tratamiento de enfermedades prevalentes.

También está incluido el proyecto Fundación el Alto, dirigido al Fortalecimiento del servicio de farmacia del Hospital General de Gambo, Etiopia. Tiene como objetivo contribuir al derecho a la salud en Etiopía a través de dos medios: la mejora de los servicios de farmacia del Hospital General de Gambo y el asesoramiento y la capacitación técnica de los trabajadores locales del servicio de farmacia de Hospital.

Otro de las iniciativas incluidas en la plataforma es el proyecto Farmacéuticos en Acción para la nutrición infantil, Asistencia y promoción sanitaria en Abomey (Benín). El proyecto, que se lleva a cabo en el dispensario de las Religiosas de Asunción, pretende mejorar y promover la salud de la población en general y en particular de los niños con un alto grado de desnutrición. Se está trabajando sobre todo con niños con edades comprendidas entre los 0 y 5 años, facilitándoles suplementos de leche y cereales, e impartiendo formación a las madres de cómo alimentar a sus hijos.

También participa el proyecto Fundación Nuestros Pequeños Hermanos.  Dirigido a garantizar la atención farmacéutica desde el servicio de farmacia hospitalaria del St. Damien pediatric hospital en Pto. Príncipe, capital de Haití, en un contexto de guerra civil. El proyecto trata de garantizar el medicamento y el uso racional de medicamentos para 80.000 niños gravemente enfermos de entre 0-16 años que viven en una situación de conflicto armado surgido en 2021.

Y finalmente se incluye el proyecto Beyond Suncare, sobre prevención y tratamiento de cáncer de piel para las personas con albinismo en el norte de Malaui. Este proyecto ayudará a mejorar la calidad de vida de 350 personas (PCA) en 5 distritos de Malaui a través de una serie de servicios -declarados “Mejor Práctica” por la ONU-, que incluyen: equipamiento/insumos médicos; formación; sensibilización; y la puesta en marcha de un sistema de intervenciones quirúrgicas para quienes sufren cáncer de piel.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas