Profesión

Mingorance informa a los COF de que “no es viable” la firma del acuerdo con el SAS

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, da por imposible la firma del acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre los genéricos tras el cambio de posición de COF de Sevilla.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, ha remitido una comunicación a los presidentes de los ocho colegios de farmacéuticos de Andalucía, en la que les informa de que la firma de la adenda al concierto que estaba prevista “no es viable a día de hoy”, a consecuencia del cambio de postura del presidente del COF de Sevilla, Jaime Román tras el resultado de la consulta que impulsó.

El escrito remitido por Mingorance, al que ha tenido acceso Diariofarma, explica que la semana que viene se convocará una reunión del Pleno del Cacof y, tras esa reunión “comunicará al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a Aeseg su decisión -salvo novedades al respecto- de no avanzar en la firma de la misma ante la falta unanimidad de los Colegios de Farmacéuticos de Andalucía”. De este modo se confirma lo que adelantó Diariofarma hace unos días, una vez conocido el resultado de la consulta del COF de Sevilla.

La única posible novedad que pudiera modificar la decisión de no firmar sería que todos los colegios ratificaran el acuerdo que alcanzaron el pasado 29 de enero. Algo que no parece posible, pese a que el presidente colegial insiste en que la profesión farmacéutica es “seria” y se caracteriza por “cumplir los acuerdos que alcanza”.

Por ello, Mingorance explica que la falta de unanimidad “ha sido sobrevenida”, pese a que los colegios han dispuesto de información sobre las gestiones llevadas a cabo por parte del Cacof junto al SAS y Aeseg durante bastantes meses. Igualmente, el presidente del Consejo recuerda que ese día fue unánime el aval para la firma de la adenda, así como la habilitación para proceder a la firma. “Asimismo, se decidió que la firma de la Adenda sólo se produciría en caso de que fuera respaldada unánimemente”, explica.

Mingorance cita las condiciones generales del acuerdo y relata los beneficios que tendría el mismo para la farmacia, poniendo el foco en que es una “oportunidad para profundizar en un marco de estabilidad y sostenibilidad más propicio para explorar posibilidades de colaboración y avance en Servicios Profesionales”.  

El documento aborda finalmente los últimos acontecimientos, con las sesiones formativas organizadas en cada colegio y asegura que el COF de Sevilla, tras realizar su reunión, “decidió romper de forma unilateral el acuerdo unánime adoptado en el Comité de Ejecutivo del Cacof, supeditando su ratificación a una consulta ad hoc a una parte de sus colegiados”.

El pasado 22 de febrero, el Cacof recibió la comunicación oficial del COF de Sevilla, en la que se informaba de un acuerdo de la Junta de Gobierno para no ratificar la firma de la adenda, con lo que dejaba “nulo y sin efecto alguno el voto que su presidente, Jaime Román, había emitido libremente en el seno del Comité Ejecutivo del Cacof a favor de la suscripción del mencionado acuerdo”.

Por todo ello, y una vez “rota esa unanimidad” del 29 de enero, Mingorance, considera que “no es viable a día de hoy para este Consejo Andaluz, por las razones ya esgrimidas, la firma de la Adenda”.

En su despedida explica que desde el Cacof seguirán “trabajando para alcanzar acuerdos que garanticen la estabilidad de la Farmacia andaluza” y se compromete a mantener informados a los colegios “sobre cualquier medida alternativa que adopte la Administración en el transcurso de estos días”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en