Política

El PP pide más inversión para las EE.RR y mayor acceso a medicamentos huérfanos

Dolors Monserrat denuncia que solo la mitad de los medicamentos huérfanos autorizados en Europa están incorporados en el Sistema Nacional de Salud español, 78 de 147.
Dolors Monserrat.

La vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido en Europa más inversión para enfermedades raras y medidas para que puedan acceder a medicamentos huérfanos, que son los destinados a tratar estas enfermedades.

Ha sido en una pregunta parlamentaria presentada este jueves con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, donde Montserrat recuerda que “en España, el 94% de las 6.313 enfermedades raras no tienen tratamiento, y el 80% de ellas no se investigan, según denuncia la Federación Española de Enfermedades Raras".

“Tenemos 147 medicamentos huérfanos autorizados en Europa, de los que tan sólo 78, poco más de la mitad, están incorporados en el Sistema Nacional de Salud”. Además, la exministra de Sanidad pone el foco en las enfermedades llamadas ‘ultra raras’, que ni siquiera cuentan con movimiento asociativo.

Montserrat ha recordado que la Estrategia Farmacéutica Europea, que ella lideró en el Parlamento Europeo, prioriza las soluciones para las necesidades médicas no cubiertas, como por ejemplo las enfermedades raras.

Por ello, ha preguntado qué seguimiento está llevando a cabo la Comisión para que los gobiernos nacionales atiendan las necesidades médicas no cubiertas.

Por último, ha pedido priorizar la inversión y ejecución de fondos europeos en el ámbito de la investigación para mejorar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en