Gestión

Europa estudia una segunda convocatoria de laboratorios de referencia en diagnóstico in vitro

El objetivo es cubrir cuatro categorías de productos de clase D que no se completaron en la primera convocatoria: arbovirus, fiebre hemorrágica y otros virus de nivel de bioseguridad 4, parásitos y grupos sanguíneos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado que la Comisión Europea prevé lanzar una segunda convocatoria para la designación de laboratorios de referencia europeos para diagnóstico in vitro (EURL). Los laboratorios españoles interesados podrán comunicar sus expresiones de interés a la Aemps antes del 30 de abril.

Esta segunda convocatoria tiene por objetivo cubrir cuatro categorías de productos de clase D que no se completaron en la primera convocatoria: arbovirus, fiebre hemorrágica y otros virus de nivel de bioseguridad 4, parásitos y grupos sanguíneos. En esa primera convocatoria, lanzada en julio de 2022, resultaron  designados cinco EURL, tres de ellos españoles, que cubren las siguientes categorías de dispositivos de clase D: hepatitis y retrovirus, herpesvirus, agentes bacterianos y virus respiratorios que causan enfermedades potencialmente mortales.

Para ser designados como EURL en la segunda ronda, los laboratorios tendrían que cumplir los mismos criterios que en la primera convocatoria. Estos criterios se establecen en el artículo 100, apartado 4, del Reglamento (UE) 2017/746 y se detallan en el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/944 de la Comisión relativo a las tareas y los criterios aplicables a los EURL. Incluyen, por ejemplo, la disponibilidad de personal y equipos debidamente cualificados, el conocimiento de las normas y las mejores prácticas o la independencia, entre otros.

Los laboratorios españoles que deseen participar en esta segunda convocatoria deberán enviar un correo electrónico a la dirección psdivcontrol@aemps.es del Área de Control de Productos Sanitarios de Diagnóstico In Vitro del Departamento de Productos Sanitarios, manifestando su interés en iniciar el proceso.

En caso de que haya un interés significativo, podría lanzarse una convocatoria formal de solicitudes en un futuro próximo, asegura la Aemps.

La información sobre la convocatoria anterior para la designación de EURLs puede consultarse en la nota informativa publicada por la AEMPS el 29 de julio de 2022, así como en las instrucciones sobre el procedimiento a seguir por los laboratorios interesados para la solicitud de la designación como laboratorio de referencia europeo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en